Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAristizábal Ramírez, Diego Luis (Thesis advisor)
dc.contributor.authorCano Murillo, Yury Marcela
dc.date.accessioned2019-06-24T23:48:58Z
dc.date.available2019-06-24T23:48:58Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10881
dc.description.abstractEn esta práctica docente se diseñó e implementó una metodología con enfoque constructivista Ausubeliano para la enseñanza de la cinemática lineal desde un análisis gráfico de las variables en el tiempo. La experiencia se aplicó a los estudiantes del grado X de la I.E. San José Obrero del municipio de Medellín, lográndose una apreciable ganancia de aprendizaje tal como lo indica tanto el denominado factor de Hake (se obtuvo un valor promedio igual a 0.5 en los conceptos evaluados), como los aspectos cualitativos del impacto sobre los estudiantes (disposición, verbalización de conceptos, entre otros). El desarrollo de la propuesta siguió los siguientes pasos: evaluación de preconceptos, diseño y elaboración de material que apoyara el aprendizaje significativo (talleres, simulaciones computacionales, experimentos cualitativos y cuantitativos). Como instrumento de medición para estimar la ganancia de aprendizaje se empleó el cuestionario internacionalmente estandarizado, Test de Comprensión de Gráficas en Cinemática (TUG-K, por sus siglas en inglés)./Abstract. In this teaching practice was designed and implemented a methodology Ausubeliano, constructivist approach to teaching linear kinematics from a graphical analysis of the variables over time. The experience was applied to students in grade X of the IE St. Joseph the Worker in the municipality of Medellin, achieving a significant learning gain as indicated by both the so-called Hake factor (obtained an average value equal to 0.5 on the concepts assessed), as the qualitative aspects of the impact on students (available , verbalization of concepts, among others). The development of the proposal followed the following steps: assessment of preconceptions, design and development of materials to support meaningful learning (workshops, computer simulations, experiments, qualitative and quantitative). The measurement instrument to estimate the learning gain was used internationally, standardized questionnaire, Test of Understanding Graphs in Kinematics (TUG-K, for its acronym in English).
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleEnseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8144/
dc.relation.referencesCano Murillo, Yury Marcela (2012) Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCinemática
dc.subject.proposalComprensión de gráficos
dc.subject.proposalConstructivismo
dc.subject.proposalAprendizaje Significativo
dc.subject.proposalTest de Comprensión de Gráficas en Cinemática
dc.subject.proposalKinematics
dc.subject.proposalComprehension of graphics
dc.subject.proposalConstructivism
dc.subject.proposalLearning Significant Test of Understanding Graphs in Kinematics
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit