“Aspectos de la historia de los dinosaurios como estrategia pedagógica en la enseñanza de algunos conceptos relacionados con la teoría de la evolución”
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Andrade, Luis Eugenio |
dc.contributor.author | Castaño Araque, Gladys |
dc.date.accessioned | 2019-06-24T23:49:14Z |
dc.date.available | 2019-06-24T23:49:14Z |
dc.date.issued | 2011 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10902 |
dc.description.abstract | A partir de de la descripción realizada por José F. Bonaparte (2007) de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara de Argentina sobre la historia de los dinosaurios pertenecientes al orden saurisquia y suborden terópodos, comprendida en el periodo cretácico de hace 65 a 140 millones de años, en el continente desprendido de Gondwana correspondiente a América del sur, se introducirán en la pedagogía algunas nociones y conceptos generales de la teoría evolutiva. Hay una diversidad de enfoques epistemológicos, y diversidad de interpretaciones a partir de los mismos datos provenientes de la morfología comparada (similitudes y diferencias). El estudio del comportamiento (modos de alimentación, reproducción y sociabilidad). La paleontología (evidencias fósiles individuales y de grupo), y la ecología en relación a la era geológica, condiciones climáticas y deriva continental. Se hace énfasis en los dinosaurios del período cretácico y DE SUS descendientes modificados. Por esta razón además de los conceptos darwinianos de adaptación y selección, se examinaran otros casos de evolución no necesariamente adaptativa, cambios en direcciones preferidas, evolución neutral, saltacionismo, etc. Todo esto ejemplificado, con materiales, modelos y guías de clase realizadas en conjunto con los estudiantes del colegio Eduardo Umaña Mendoza. / Abstract. From the description given by Joseph F. Bonaparte (2007) of the Natural History Foundation of Argentina Félix de Azara about the history of dinosaurs belonging to the order and suborder saurischians theropods, including in the Cretaceous period back 65 to 140 million years, Gondwana continent detached from the corresponding South America will be introduced in pedagogy notions and general concepts of evolutionary theory. There are a variety of epistemological approaches and different interpretations from the same data from comparative morphology (similarities and differences). The study of behavior (modes of feeding, reproduction and sociability). Paleontology (fossil evidence individual and group), and ecology in relation to the geological age, weather conditions and continental drift. Emphasis is placed on the dinosaurs of the Cretaceous period and their descendants changed. For this reason other than the Darwinian concept of adaptation and selection, review other cases of adaptive evolution is not necessarily, changes in preferred directions, neutral evolution, saltation, and so on. This illustrated, materials, class models and guidelines made in conjunction with college students Eduardo Umaña Mendoza. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias |
dc.relation.ispartof | Facultad de Ciencias |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 56 Paleontología Paleozoología / Fossils and prehistoric life |
dc.subject.ddc | 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
dc.title | “Aspectos de la historia de los dinosaurios como estrategia pedagógica en la enseñanza de algunos conceptos relacionados con la teoría de la evolución” |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/8171/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Castaño Araque, Gladys (2011) “Aspectos de la historia de los dinosaurios como estrategia pedagógica en la enseñanza de algunos conceptos relacionados con la teoría de la evolución”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Evolución |
dc.subject.proposal | dinosaurios |
dc.subject.proposal | estrategia |
dc.subject.proposal | aprendizaje |
dc.subject.proposal | Charles Darwin / Evolution |
dc.subject.proposal | dinosaurs |
dc.subject.proposal | strategy |
dc.subject.proposal | learning |
dc.subject.proposal | Charles Darwin |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit