Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorRamírez Gómez, Catalina
dc.contributor.authorMedina Tello, Miryana
dc.date.accessioned2019-06-24T23:49:17Z
dc.date.available2019-06-24T23:49:17Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10906
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra una propuesta didáctica sobre la enseñanza-aprendizaje de la reflexión de la luz en superficies planas utilizando el método de aprendizaje activo (MAA), a partir de actividades experimentales que proponen la construcción del conocimiento. La experiencia de aula se realiza con estudiantes del grado noveno, grupos 01 y 02 de básica secundaria de la Institución Educativa El Juncal del municipio de Palermo, departamento del Huila. Con el grupo 02 se llevó a cabo el aprendizaje tradicional y con el grupo 01 se aplicó el aprendizaje activo haciendo uso de unidades didácticas como herramienta primordial e interpretativa, a través de la implementación de guías para predecir resultados y experimentar. La eficiencia del método se mide mediante la comparación de resultados entre una prueba diagnóstica y una prueba evaluativa. / Abstract. The present work shows a didactic proposal about the teaching-learning of the light reflection on the flat surfaces using the learning active method (MAA), from experimental activities that proposed the construction of knowledge. The experience in the classrooms is done by students of ninth grade, groups 01 and 02 of secondary basic from the educative institution El Juncal of Palermo municipality, Huila department. With the 02 group it have been done the traditional learning and with 01 group it was applied the active learning, making use of didactic units such as a primordial and interpretive tools, through the guides of implementation to predict and experiment the results. Efficiency of the method is measure by the comparison of results between a diagnostic test and a evaluative test.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.titlePropuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8175/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMedina Tello, Miryana (2011) Propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEnseñanza de la reflexión de la luz
dc.subject.proposalepistemología
dc.subject.proposalaprendizaje activo / Light reflection teaching
dc.subject.proposalepistemology
dc.subject.proposallearning active
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit