Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorMontoya Vanegas, Jean Piero
dc.date.accessioned2019-06-24T23:49:22Z
dc.date.available2019-06-24T23:49:22Z
dc.date.issued2012-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10912
dc.description.abstractEn este trabajo se propone una estrategia experimental basada en competencias para el aprendizaje de termoquímica en secundaria. La intervención se aplicó a un grupo muestra de estudiantes de grado undécimo de una institución educativa oficial de la ciudad de Medellín. Con base en las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva se diseñó una estrategia pedagógica que, mediante experiencias de laboratorio planeadas en orden creciente de dificultad, promueve el aprendizaje de los conceptos de la termoquímica. La medición se realizó valorando el desempeño de los estudiantes en las prácticas de laboratorio, sus respuestas a las guías de laboratorio y la solución de un problema final de aplicación. Los resultados mostraron niveles de aprendizaje satisfactorios validando de esta manera la estrategia implementada y la técnica de retroalimentación usada./Abstract. This paper proposes an experimental strategy based on competencies for the learning of thermochemistry in high school. The intervention was applied to a sample group of eleventh graders from a public school in Medellin city. Based on interpretive, argumentative and purposeful skills, pedagogical strategy was designed, by laboratory experiments planned in order of difficulty, to promote the learning of the concepts of thermochemistry. The measurement was performed by assessing the performance of students in the labs, their responses to laboratory guidelines and problem solving final application. The results showed satisfactory learning levels thus validating the implemented strategy and the used feedback technique.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleUna propuesta experimental para la adquisición de competencias en termoquímica
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8183/
dc.relation.referencesMontoya Vanegas, Jean Piero (2012) Una propuesta experimental para la adquisición de competencias en termoquímica. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTermoquímica
dc.subject.proposalCompetencia
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalLaboratorio escolar
dc.subject.proposalExperimentos
dc.subject.proposalThermochemistry
dc.subject.proposalCompetency
dc.subject.proposalLearning
dc.subject.proposalSchool laboratory
dc.subject.proposalExperiments.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit