Show simple item record

dc.creatorDíez Gómez, María Claudia
dc.date.accessioned2019-06-24T23:49:53Z
dc.date.available2019-06-24T23:49:53Z
dc.date.created2002
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10953
dc.descriptionLa biología reproductiva de los árboles y otras plantas del bosque es uno de los temas más apasionantes de la biología tropical, con desarrollos sorprendentes en un lapso de tiempo muy corto. Solo han transcurrido unas cuatro décadas desde las primeras hipótesis que trataban de explicar la diversidad apabullante de estrategias y relaciones de las especies tropicales con base en los paradigmas de las simples relaciones reproductivas de las especies de las zonas templadas (Fedorov 1966), hasta la consolidación de nuevas hipótesis basadas en gran cantidad de observaciones de campo y en la aplicación de métodos más complejos como técnicas moleculares avanzadas (Chase et al. 1996). Existe una enorme diversidad en los sistemas sexuales y de cruzamiento, en los patrones de floración y fructificación, en los síndromes de polinización y dispersión de semillas y en el establecimiento de las plántulas de las especies forestales tropicales, como se describirá en este documento. Poco a poco se ha ido entendiendo la complejidad de los procesos reproductivos de las plantas de estos ecosistemas, donde las relaciones con la fauna tienen un papel fundamental y son el resultado de presiones selectivas variadas que empezaron a estructurarse desde la aparición de las angiospermas hace más de 125 millones de años (Crane et al. 1995) La biología reproductiva tiene interés desde el punto de vista teórico para la comprensión del funcionamiento de los ecosistemas tropicales. Ayuda a entender por ejemplo la manera como la estructura interna de las comunidades permite el desarrollo de intrincados procesos que son críticos para la sobrevivencia de las especies, así como los mecanismos de ajuste a la variación de los factores ambientales en una escala mucho más fina que aquella determinada por la estacionalidad de los bosques templados (van Schaik et al. 1993, Reich 1995). Pero también tiene importantes aplicaciones prácticas. El conocimiento de estos procesos es fundamental para el manejo de los bosques tropicales y la obtención de los diferentes productos que se derivan de ellos (Bawa et al. 1990). Desde el aprovechamiento más convencional de los bosques naturales para la extracción de madera, muchos de cuyos sistemas se basan en el manejo de la regeneración natural, la extracción sostenible de productos forestales no maderables como frutas, semillas, flores, animales y materias primas variadas, el manejo de cualquier especie cuyas poblaciones es necesario mantener, hasta la restauración de ecosistemas y la obtención de muchos otros servicios del bosque como la regulación hídrica o la absorción de CO2 , el principal gas de efecto de invernadero.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Agropecuarias Departamento de Ciencias Forestales
dc.relation.ispartofDepartamento de Ciencias Forestales
dc.subjectEcología forestal
dc.subjectBiología reproductiva
dc.subjectplantas de los Bosques tropicales/Forest ecology
dc.subjectReproductive biology
dc.subjectTropical forest plant
dc.subject.ddc58 Plantas / Plants
dc.titleNotas de ecología forestal. Biología reproductiva de las plantas de los bosques tropicales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.spaDocumento de trabajo - Monograph
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationDíez Gómez, María Claudia (2002) Notas de ecología forestal. Biología reproductiva de las plantas de los bosques tropicales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8272/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record