Browsing Departamento de Matemáticas y Estadística by Issue Date
Now showing items 1-20 of 445
-
El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S
En el presente trabajo se identifica el cambio en el aprendizaje del concepto movimiento armónico simple “MAS” mediante el diseño y aplicación de guías de inter-aprendizaje basadas en el péndulo de torsión. Para lograr ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica
En este trabajo se incorporan, los juegos educativos virtuales (JEV), basados en el constructivismo, como herramientas educativas coadyuvantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la nomenclatura química inorgánica, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Estadística para pequeños estadísticos - construcción de unidades didácticas y material de apoyo
El principal objetivo de este trabajo ha sido la construcción de Unidades Didácticas y Guías Didácticas para el desarrollo del Pensamiento Aleatorio en la básica primaria. Se parte del análisis de resultados de pruebas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria
Este trabajo investigativo se realiza con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de materia y su estructura en estudiantes del grado quinto de educación básica primaria, buscando enriquecer las ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural
La síntesis de proteínas, como uno de los procesos del Dogma Central de la Biología Molecular (transcripción de ADN en ARN), es uno de los conceptos más complejos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en grados escolares ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño e implementación de un curso virtual de trigonometría básica utilizando redes sociales y otras herramientas TIC: estudio de caso en grados undécimo de dos colegios oficiales de Puerto Asís
Este trabajo final de maestría, muestra el diseño y la implementación de un curso virtual para la enseñanza de Trigonometría Básica utilizando las redes sociales y otras herramientas de las Tecnologías de la Información ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Enseñanza-aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de zona rural
En esta investigación se presenta los modelos explicativos y los obstáculos frente a la enseñanza- aprendizaje del concepto de bacteria en estudiantes de segundo de primaria de la Institución Educativa Juan Crisóstomo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Análisis cualitativo de sistemas lineales conmutados por histéresis
En este trabajo se desarrolla un método sistemático a través de la teoría cualitativa de los sistemas dinámicos suaves por partes sin deslizamiento, para el estudio local y global de sistemas dinámicos conmutados lineales. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Aplicación de las TIC como estrategia de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica en estudiantes con baja visión
En el presente trabajo se implementó el uso de las TIC como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica en estudiantes con baja visión del grado décimo de la Escuela Normal Superior de Ibagué -Tolima. A ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica
En este trabajo se diseñó e implementó un sitio web como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Instituto Manizales. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (O.V.A) para la enseñanza del tema del Carbono y sus generalidades químicas mediante las nuevas tecnologías en los alumnos de grado Once del Colegio La Salle de Pereira
En este trabajo se implementa un Objeto Virtual de Aprendizaje (O.V.A.) como estrategia para la enseñanza-aprendizaje del concepto del carbono y sus generalidades en los estudiantes de grado Once del Colegio de La Salle ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Objeto virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de la materia y sus propiedades en los estudiantes de grado 10°
El presente trabajo se diseñó, aplico y evaluó un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia para la enseñanza de la materia y sus propiedades, en estudiantes de grado décimo del instituto Neira. Se aplicó ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de mol y número de Avogadro utilizando herramientas virtuales
En este trabajo se diseñó una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de Mol y número de Avogadro, utilizando herramientas virtuales. Para esto, se partió de la revisión histórica ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Gestión del riesgo
Documento Anexo del Manual de Geología para Ingenieros, con temas asociados a la gestión integral del riesgo de interés para la ecorregión cafetera y Colombia. Parte de los temas ha sido tomada del módulo “Diálogos con el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria urbana
En este trabajo se presenta el diseño de una unidad didáctica con actividades metacognitivas y de lenguaje para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica
En este trabajo se diseñó e implementó el juego como una estrategia para la enseñanza aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica, en estudiantes del Grado Décimo del Colegio de los Sagrados Corazones del municipio de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Uso del contexto sociocultural como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la función lineal
El presente trabajo propone una estrategia didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión de la función lineal en estudiantes de la media, este trabajo se desarrolló en la Escuela Normal Superior de Ibagué ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria
Este trabajo tiene como intención mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del concepto de célula en estudiantes del grado sexto de bachillerato de la institución educativa Leonardo Da Vinci de la ciudad de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Apropiación de los criterios de semejanza a partir de los conceptos de proporcionalidad y congruencia de triángulos utilizando el software Geogebra y algunas aplicaciones Applet en la web
El presente trabajo tiene por objeto mejorar la comprensión de los criterios de semejanza de triángulos partiendo de los conceptos de razón y proporción de lados y congruencia de ángulos; consta del diseño y la aplicación ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Enseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria rural
En este trabajo se presenta un tipo de investigación mixta con el objetivo de diseñar una unidad didáctica con actividades metacognitivas y de lenguaje para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística.