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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorOlaya Morales, Yris (Thesis advisor)
dc.contributor.authorOssa Lopez, Daniel Felipe
dc.date.accessioned2019-06-24T23:51:06Z
dc.date.available2019-06-24T23:51:06Z
dc.date.issued2012-06-07
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11053
dc.description.abstractColombia posee un mercado de energía eléctrica mayorista que fue concebido como un mercado descentralizado y de competencia. El segmento de generación ha sido fortalecido mediante incentivos que han propiciado la inversión privada y que han permitido a los generadores expandir sus capacidades de producción, estableciéndose así una estructura de mercado de competencia oligopólica entre las principales empresas de generación. En este escenario y después de más de una década de competencia, los agentes generadores han consolidado su participación en el mercado mediante diferentes estrategias operativas y comerciales, con las cuales buscan garantizar la operación y la continuidad de los negocios maximizando el beneficio económico. La profundización en dichas estrategias es lo que se analizará en el presente trabajo, bajo un esquema analítico haciendo uso de algunas de las teorías tradicionales de estrategia. /Abstract. Colombia has a wholesale electricity market that was conceived as a decentralized market and competition. The generation segment has been strengthened through incentives that have encouraged private investment and have allowed generators to expand its production capacity, establishing a market structure of oligopolistic competition between the largest generation companies. In this scenario, after more than a decade of competition, generating agents have consolidated their market share through various operational and commercial strategies, which seek to ensure continuity of operation and maximizing business profit. The deepening of these strategies is what will be discussed in this paper on an analytical framework making use of some of the traditional theories of strategy.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización
dc.relation.ispartofEscuela de Ingeniería de la Organización
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleAnálisis del comportamiento estratégico de los agentes generadores en el mercado eléctrico colombiano
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8422/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesOssa Lopez, Daniel Felipe (2012) Análisis del comportamiento estratégico de los agentes generadores en el mercado eléctrico colombiano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellin.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPoder de mercado
dc.subject.proposalEstructura de Mercado
dc.subject.proposalEstrategia
dc.subject.proposalOligopolio
dc.subject.proposalComportamiento estratégico
dc.subject.proposalGeneradores
dc.subject.proposalExpansión de capacidad/Market power
dc.subject.proposalMarket structure
dc.subject.proposalStrategy
dc.subject.proposalOligopoly
dc.subject.proposalStrategic behavior
dc.subject.proposalGenerators
dc.subject.proposalCapacity expansion
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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