Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorPeña Correal, Telmo Eduardo
dc.contributor.authorBautista Castro, Luis René
dc.date.accessioned2019-06-24T23:52:18Z
dc.date.available2019-06-24T23:52:18Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11118
dc.description.abstractSe evaluó el papel de la conducta verbal y su retroalimentación en el aprendizaje y transferencia de una tarea de discriminación condicional de segundo orden. Se hicieron cinco experimentos con estudiantes de psicología de diversas universidades de Bogotá cuyas edades oscilaron entre 18 y 22 años, con el fin de indagar si existen diferencias en la ejecución de los participantes en función de: a) impedir a los participantes hablar sobre la tarea durante el entrenamiento; b) recibir retroalimentación por elaborar instrucciones sobre la forma correcta de resolver la tarea; c) La frecuencia con la que se recibe esta retroalimentación; d) El tipo de retroalimentación que se recibe y e) si esta retroalimentación es dada por el experimentador o si se le pide al participante mismo. Las diferencias en las ejecuciones se midieron en términos del número de ensayos requeridos para aprender la tarea, el desempeño en las pruebas de transferencia y el grado de abstracción de las instrucciones que produjeron los sujetos. Los principales hallazgos indican que la retroalimentación directa asociada a la producción de instrucciones favorece ambos tipos de aprendizaje, mientras que, el hecho de no contar con un punto de referencia externo directo, para establecer la adecuación de las mismas, parece entorpecerlos. Los resultados se discuten a la luz de la taxonomía de niveles de aptitud funcional de Ribes (1990) y la noción de conducta gobernada por reglas. / Abstract. It was assessed the role of verbal behavior and its feedback in learning and transfer by using second conditional discrimination tasks. Five experiments were carried out with psychology students from different universities. The age range was between 18 and 22 years old. The purpose was to know if there were differences between the participants performance as a function of (a) the introduction of a concurrent task with the training tasks; (b) the feedback contingent upon the quality of instructions produced by the participants about proper way of performing task; (c) the frequency of feedback; (d) the quality of feedback (e) if the source of feedback was the researcher or the participants. The participant´s performance was measured as the number of required essays to learn the task, the percentage of correct answers in transfer tests and the levels of abstraction in the participant’s instructions. The main finding was that the feedback contingent upon verbal behavior promotes learning, otherwise, the verbal behavior interfere it. The results are discussed in terms of the taxonomy of different functional levels of behavior by Ribes (1990) and the rule governed behavior concept.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología
dc.relation.ispartofPsicología
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.titleEfectos de diversos aspectos de la retroalimentación asociada con la producción de instrucciones en tareas de discriminación condicional de segundo orden / Effects of different aspects of the feedback related with the production of instructions in second order matching to sample tasks
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8512/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesBautista Castro, Luis René (2010) Efectos de diversos aspectos de la retroalimentación asociada con la producción de instrucciones en tareas de discriminación condicional de segundo orden / Effects of different aspects of the feedback related with the production of instructions in second order matching to sample tasks. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDiscriminación condicional de segundo orden
dc.subject.proposalRetroalimentación
dc.subject.proposalInstrucciones
dc.subject.proposalConducta verbal
dc.subject.proposalConducta gobernada por reglas
dc.subject.proposalInteligencia / Matching to sample
dc.subject.proposalFeedback
dc.subject.proposalInstructions
dc.subject.proposalVerbal behavior
dc.subject.proposalRule governed behavior
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit