Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorPuerto Guerrero, Ana Helena (Thesis advisor)
dc.contributor.authorMejía Jiménez, Carlos Andrés
dc.contributor.authorPerilla Rojas, Diana Jasmín
dc.contributor.authorRojas Reyes, Jennifer
dc.date.accessioned2019-06-24T23:53:07Z
dc.date.available2019-06-24T23:53:07Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11155
dc.description.abstractEl abandono infantil es definido como la falta de protección del niño por sus padres o cuidadores, ellos deben velar por la salud física, emocional e intelectual que los menores necesitan para su óptimo crecimiento; pero esto no es solo un problema de salud pública, sino que le compete a la sociedad en general, y necesita de un análisis profundo, porque la negligencia en el cuidado, atención y afecto tiene efectos negativos en la salud física y mental de los niños, haciendo énfasis en que debe ser un fenómeno observado independientemente de otras formas de maltrato infantil con las que puede venir acompañado. Existen diferentes clase de abandono como el abandono físico, donde los cuidadores no responden a las necesidades básicas del niño; el abandono emocional, cuando no son suplidas las necesidades de amor y afecto; el abandono médico, cuando los padres no acceden a que se le preste al niño atención en salud; y el abandono educativo, donde los padres no se responsabilizan por la asistencia de sus hijos a un colegio, ni les permiten aprender. El presente trabajo, trata de encontrar las principales razones y consecuencias del abandono físico y emocional, con el fin de poner en evidencia que esta situación puede estar presente dentro de un hogar aparentemente funcional, y no solo ocurre cuando los padres dejan a los niños en hogares de paso o instituciones de protección como el ICBF. Finalmente, como Enfermeros decidimos realizar una propuesta de intervención desde la Ludoterapia, ya que el juego hace parte de las actividades favoritas de los niños, además de que contribuye a la expresión de sentimientos y emociones. En esta intervención participan los niños, padres y profesores, porque todos necesitan pensar en las consecuencias emocionales del abandono en los niños y su respectiva responsabilidad en esta situación. / The children abandon is defining like absence of protect the children for their parents or guardians; they should keep watch over for the physical health of the kids and their emotional and intelectual growth; but this isn`t only a public health problema, this is a social problem, that need a deep analysis, because the negligence in the care, attention and love has an effect on the physical and mental health of the children. Also, this happens with others forms of maltreat more important for the society. This abandon has been presented in differents forms, like physical abandon, where the guardians don`t answer to the basics needs of the children; emotional abandon, here doesn`t supply the affective needs; medical abandon, the parents don`t accede to the service health and treatment doesn`t either; and the educative abandon, where they aren`t responsible for presence of the children in the school. For the present work, we treat the principals reasons and consecuences of the physical and emotional abandon, with this we are demostring that the abandon is present inside of an aparently function home, the abandon doesn´t only happen when the parents leave their children in the ICBF or another goverment entity for their protection. This social phenomenon passes in anybody social stratum. Finally, with the analysis of this situation, from Nursing, we make a propouse of intervention based on the ludotherapy or play therapy, because the games are the favorites activitys of the children. The play allows the expression of thinking and feeling in front to their life`s experiences. In this intervention, participates the children, parents and teachers too, because they need think about the emotional consecuences of the children abandon and their responsability in this situation.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería Carrera de Enfermería
dc.relation.ispartofCarrera de Enfermería
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.title“Propuesta de intervención de enfermería desde la ludoterapia para fomentar el desarrollo psico – socio – afectivo para el cuidado de la vida y la salud de la niñez de 5 a 10 años en situación de abanandono vinculados al IED la victoria de la localidad iv San Cristobal durante el período comprendido entre marzo – julio del 2009” / “Nurse intervention´s porpouse since the ludotherapy for foment the developlement Psico-Socio-Afective for the care of the life and the health of the children of 5 to 10 years in abandon situation in the IED La Victoria of the localidad IV san Cristobal on the period between March and July of 2009”
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8558/
dc.description.degreelevelPregrado
dc.relation.referencesMejía Jiménez, Carlos Andrés and Perilla Rojas, Diana Jasmín and Rojas Reyes, Jennifer (2009) “Propuesta de intervención de enfermería desde la ludoterapia para fomentar el desarrollo psico – socio – afectivo para el cuidado de la vida y la salud de la niñez de 5 a 10 años en situación de abanandono vinculados al IED la victoria de la localidad iv San Cristobal durante el período comprendido entre marzo – julio del 2009” / “Nurse intervention´s porpouse since the ludotherapy for foment the developlement Psico-Socio-Afective for the care of the life and the health of the children of 5 to 10 years in abandon situation in the IED La Victoria of the localidad IV san Cristobal on the period between March and July of 2009”. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAbandono infantil
dc.subject.proposalLudoterapia
dc.subject.proposalExpresiones
dc.subject.proposalPadres
dc.subject.proposalSentimientos / Children abandon
dc.subject.proposalLudotherapy
dc.subject.proposalExpression
dc.subject.proposalParents
dc.subject.proposalFeelings
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit