Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAndrade Pérez, Luis Eugenio
dc.contributor.authorChaves Mejía, Germán Alberto
dc.date.accessioned2019-06-24T23:53:22Z
dc.date.available2019-06-24T23:53:22Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11169
dc.description.abstractEl presente trabajo es una revisión histórico epistemológica del concepto de evolución biológica y de las teorías que lo explican, con la particularidad de que esta revisión hace énfasis en algunas teorías que explican la evolución biológica desde una base epistemológica diferente al neodarwinismo. Se revisaron de una manera amplia las teorías de la evolución modular y la endosimbiosis contrastándolas con la posición neodarwinista. Concluyéndose la importancia de lo epistemológico tantoen la construcción del conocimiento como ensu enseñanza y aprendizaje. Esta revisión se hizo con el objeto de desarrollar una propuesta para laenseñanza teniendo como eje didáctico el aprendizaje por indagación en relación con la epistemología. Dicha propuesta se materializo en dos guías que pueden aplicar docentes de biología para la enseñanza de algunos aspectos de la evolución modular y la endosimbiosis, con el objeto de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la evolución biológica, y de la biología en general./ Abstract. This work is a historical-epistemological review of the concept of biological evolution and the theories that explain it, with the particularity, that this review makes emphasis in some theories that account for biological evolution from an epistemological standpoint other thanNeo-Darwinism. Theory of modular evolution and endosymbiosis were thoroughly reviewed contrasting them with the neo-Darwinian position. A major conclusion was the importance of epistemology in the construction of knowledge and in its teaching and learning. The objective of this review is to develop a proposal to teach it using as a didactical guideline inquiry-based learning in relation to epistemology. Such a proposal materialized in two tutorials that can be implemented by biology teachers to teach some aspects of modular evolution and endosymbiosis, aiming at improving teaching and learning of biological evolution, and biology in general
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleContribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la misma
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8572/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesChaves Mejía, Germán Alberto (2012) Contribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la misma. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEvolución biológica
dc.subject.proposalEpistemología
dc.subject.proposalAprendizaje por indagación
dc.subject.proposalEndosimbiosis
dc.subject.proposalEvolución modular / Biological evolution
dc.subject.proposalEpistemology
dc.subject.proposalInquiry-based learning
dc.subject.proposalEndosymbiosis
dc.subject.proposalModular evolution
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit