Introyección en el estudiante de último semestre de las teorías y modelos de formación que fundamentan el programa de enfermería de la Universidad Simón Bolívar
Autor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2009Resumen
Objetivo: Identificar la introyección en el perfil de salida en los estudiantes de último semestre de los Modelos y Teorías (Florence Nightingale, Virginia Henderson, Dorotea Orem y Madeleine Leininger) que fundamentan la formación en enfermería de la Universidad Simón Bolívar y la aplicación por los docentes durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Método: Estudio de tipo descriptivo y corte transversal. Permitió medir la incorporación o no de las teorías y modelos de enfermería en el perfil de salida de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. Fue aplicado un test a 145 personas: 97 estudiantes de último semestre y 45 docentes del área profesional. El análisis de los resultados en matrices en Excel, permitió su sumatoria y establecer los porcentajes correspondientes a cada una de las respuestas. Resultados: Este estudio mostró que los estudiantes de último semestre y los docentes del Programa de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar, presentan debilidades en la comprensión y aplicación de las teorías y modelos que fundamentan su formación: Florence Nightingale, Virginia Henderson, Dorotea Orem y Madeleine Leininger evidenciado en la contradicción en las respuestas entre una pregunta y otra. Los estudiantes coinciden en que si lograron una identidad durante su formación que los identifica como enfermero bolivariano. Conclusiones: Existe un desconocimiento por parte de docentes y estudiantes sobre las teorías y modelos que fundamentan la formación en el Programa de Enfermería: no tienen claridad sobre los perfiles de formación; de los meta paradigmas que las integran; y su aplicación en las actividades de enfermería durante la práctica. Se requiere plantear estrategias investigativas y educativas para fortalecer las debilidades detectadas en docentes y estudiantes, logrando una mayor y mejor participación de los estudiantes y egresados en todas las funciones esenciales de salud pública descritas por la OPS. /Abstract. Objective: To identify the introjections in the output profile in the final semester students of Models and Theories (Florence Nightingale, Virginia Henderson, Dorothea Orem and Madeleine Leininger) that support training in nursing at the University Simón Bolívar and implementation by teachers during the teaching-learning process. Method: a descriptive and cross-section. Design allowed the inclusion or otherwise of the theories and models of nursing in the output profile of the students of the University Simón Bolívar. A test was administered to 145 people: 97 students last semester and 45 teachers of the professional area. The analysis of the results in arrays in Excel, allowing their summation and the percentages for each of the responses. Results: This study showed that students and teachers last semester of nursing program at the University Simón Bolívar, show weaknesses in the understanding and application of theories and models that underlie its formation: Florence Nightingale, Virginia Henderson, Dorothea Orem and Madeleine Leininger evident in the contradiction between the answers in a question and another. Students agree that if made an identity during its formation that identifies them as a nurse Bolivarian. Conclusions: There is ignorance on the part of teachers and students on the theories and models that underlie the training in the nursing program: lack of clarity about the training profiles, the goal of integrating the paradigms and their application in nursing activities during practice. Is required to raise research and educational strategies to strengthen identified weaknesses in teachers and students, making greater and better participation of students and graduates in all essential public health functions identified by PAHOPalabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito