Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorSánchez, Jacinto
dc.contributor.authorManotas Pacheco, Mónica
dc.date.accessioned2019-06-24T23:54:00Z
dc.date.available2019-06-24T23:54:00Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11205
dc.description.abstractEsta investigación aborda el tema de las interacciones comunicativas en el aula y pretende mostrar la influencia que tienen en el rendimiento académico de los estudiantes. Se realizó en una universidad privada de la ciudad de Bogotá, en el programa de Fisioterapia, durante el segundo periodo académico del año 2011. Se tomaron como referencia dos cursos de la misma asignatura, dictada por distintos profesores, en los cuales se había visto una diferencia significativa respecto a la mortalidad académica. En el trabajo se hace una descripción de las interacciones comunicativas de los dos grupos. El método investigativo fue el estudio de caso comparativo, dentro del paradigma cualitativo interpretativo. Las estrategias de recolección de la información fueron entrevistas semiestructuradas, observaciones participantes en el aula, diarios de campo y bitácoras de clase. / Abstract. This research is about communicative interactions in the classroom and their influence on student’s academic performance. It was carried out in a private university institution in Bogotá city during the second period of 2011. The reference was two courses on the same subject, taught by different professors, in which significant differences with regard to academic mortality had been seen. The description of the communicative interactions in both groups is given in this paper. The research method used was the case study. The strategies to gather information were participant observations in the classroom, semistructured interviews, field diaries and logbooks
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleDescripción de las interacciones comunicativas docente-estudiantes y la relación con el rendimiento académico en una universidad de Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8610/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesManotas Pacheco, Mónica (2012) Descripción de las interacciones comunicativas docente-estudiantes y la relación con el rendimiento académico en una universidad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalInteracciones comunicativas
dc.subject.proposalDocente
dc.subject.proposalestudiante
dc.subject.proposalAula
dc.subject.proposalRendimiento académico / Communicative interactions
dc.subject.proposalProfessor
dc.subject.proposalStudent
dc.subject.proposalClassroom
dc.subject.proposalAcademic performance
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit