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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorFernández Moreno, Carmen Aleida
dc.contributor.authorTejeda Cerda, Pamela Cristina
dc.date.accessioned2019-06-24T23:55:00Z
dc.date.available2019-06-24T23:55:00Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11240
dc.description.abstractLa investigación estableció las relaciones existentes entre la discapacidad, la educación superior y la política tanto nacional como institucional de los países del cono sur en Argentina, Chile y Uruguay. Se indagó en los marcos jurídicos correspondientes a las leyes nacionales, normativas y programas de atención para estudiantes con discapacidad que se manejan en las universidades públicas en los respectivos países. A nivel internacional, las propuestas inclusivas desde la UNESCO, han conducido a los países del mundo a reflexionar y replantear nuevos lineamientos y compromisos frente a la educación para todos y todas en los diferentes niveles. La realidad de América Latina requiere importantes esfuerzos sobre todo considerando la “desigualdad social y económica” de la región, proceso difícil para aquellos estudiantes que además poseen una condición de discapacidad. Si bien en estos países existe un marco jurídico que legitimiza y resguarda la educación para las personas con discapacidad, las realidades de los países del cono sur difieren en los procesos de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes con discapacidad. Finalmente el estudio permitió analizar de que manera se están desarrollando e interpretando las actuales políticas de educación superior, si estas realmente propenden a la inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior. / Abstract. The investigation established the existing relations between disability, the higher education and policies such as those of governmental and of the universities of the countries within the southern cone as are Argentina, Chile and Uruguay. The corresponding jurisdictional frameworks have been researched as well as the national laws, regulations and care programs for students with disabilities who manage themselves in public universities in the respective countries. At international level, the proposals of inclusion given by the UNESCO have conducted the countries worldwide to reflect and to suggest about new lineaments and agreements towards an education for everybody at different levels. Latin Americas reality requires important efforts, above all considering the "social and economic inequality" of the region, complicated processes for those students who furthermore possess a condition of disability. Even though there are existing jurisdictional frameworks in these countries that authenticate and gives protection to education to people with disabilities, the reality of the southern cone countries access processes are very different to the established, referring to access, stay and graduation of students with disabilities. Finally, the research permitted to analyze in which form the actual policies of higher education are developing and interpreted, if these were really to be prone towards the inclusion of people with disabilities within higher education
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Ocupación Humana
dc.relation.ispartofDepartamento de la Ocupación Humana
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleAproximación a las políticas de educación superior para estudiantes con discapacidad en los países del cono sur: Argentina, Chile y Uruguay
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8645/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesTejeda Cerda, Pamela Cristina (2012) Aproximación a las políticas de educación superior para estudiantes con discapacidad en los países del cono sur: Argentina, Chile y Uruguay. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDiscapacidad
dc.subject.proposalPolíticas de educación superior
dc.subject.proposalEducación inclusiva / Disability
dc.subject.proposalHigher education policies
dc.subject.proposalInclusive education
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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