Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAcuña Vizcaya, José Francisco
dc.contributor.authorFigueroa Camacho, Tania Milena
dc.date.accessioned2019-06-24T23:55:23Z
dc.date.available2019-06-24T23:55:23Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11257
dc.description.abstractLa tesis que se presenta aborda dos preguntas fundamentales relacionadas con la formación de estudios universitarios de pregrado que se imparte desde las diferentes Instituciones de Educación Superior, esto es, con la enseñanza del derecho. La primera de ellas se refiere a si esta formación se encuentra en crisis y cuáles son las principales problemáticas que la comprenden. Se sostiene que de manera recurrente se ha diagnosticado una crisis relacionada con la influencia determinante de las corrientes formalistas del derecho, pero que es necesario ir más allá; partiendo de una posición intermedia entre el objetivismo y el subjetivismo, se asumirá que existen ciertas problemáticas que deben afrontarse partir de una discusión que involucre un concepto de derecho, y que avance en la descripción de la connotación negativa de corrientes teóricas formalistas y en la utilización de una noción instrumental del derecho. La segunda pregunta se refiere a qué retos se exponen actualmente respecto de las problemáticas señaladas, para lo cual es fundamental empezar por comprender el derecho de una forma diferente a las nociones tradicionales, superando las limitaciones de una noción instrumental, y señalando la conveniencia de una noción intermedia a la manera de “campo jurídico” y sus posibles implicaciones en la enseñanza del derecho. / Abstract. This thesis focuses on two fundamental questions concerning the training of university education that is imparted from the different institutions of higher education, that is, the legal education. The first concerns whether this training is in crisis and what are the main problems that it comprises. Here, it is argued that it has been recurrently diagnosed a crisis related to the determining influence of the formalist current of law, but also it states that it is necessary to go beyond. Starting from an intermediate position between objectivism and subjectivism, it is assumed that there are certain issues that must be addressed from a discussion involving a concept of law, and advance in the description of the negative connotations of formalistic and theoretical trends in the use of an instrumental notion of law. The second question is related to what challenges have been exposed now because the mentioned problems; for this, it is essential starting to understand the law in a different way to traditional notions, overcoming the limitations of an instrumental notion, pointing out the convenience of a intermediate idea how to "juridical field" and its possible implications for legal education.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Departamento de Derecho
dc.relation.ispartofDepartamento de Derecho
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc34 Derecho / Law
dc.titleLa Enseñanza del Derecho: más allá del formalismo / Legal Education: beyond the formalism
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8665/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesFigueroa Camacho, Tania Milena (2011) La Enseñanza del Derecho: más allá del formalismo / Legal Education: beyond the formalism. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación jurídica
dc.subject.proposalFormación jurídica
dc.subject.proposalSistemas jurídicos
dc.subject.proposalDerecho / Legal education
dc.subject.proposalLegal systems
dc.subject.proposalLaw
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit