Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorValencia Ríos, Jesús Sigifredo
dc.contributor.authorLópez Chaparro, Iris Johanna
dc.date.accessioned2019-06-24T23:55:45Z
dc.date.available2019-06-24T23:55:45Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11274
dc.description.abstractLa enseñanza de la química en la educación básica comienza en algunas instituciones en el ciclo 3, que es la articulación entre la básica primaria y la básica secundaria, momento propicio para comenzar a fijar las nociones básicas tales como ELEMENTO QUÍMICO, para posteriormente trabajar la periodicidad química y procesos más complejos, ésta unidad didáctica se diseñó con una serie de actividades iniciales donde se introduce a los estudiantes a partir de experiencias como laboratorios sencillos, lecturas y actividades didácticas, para que al establecer relaciones puedan comprender que toda la materia ésta compuesta por los elementos químicos. Este puede ser utilizado por cualquier docente en el área de ciencias naturales aplicando las guías propuestas. Se realizó una aproximación epistemológica del concepto de elemento químico, además del componente disciplinar propio en química con una amplia revisión de conceptos relacionados que le brinda al docente las herramientas mínimas para la enseñanza del mismo. / Abstract. The teaching of chemistry in basic education begins at some institutions in cycle 3, which is the basic link between the primary and secondary basic, good time to start setting the basics such as chemical, later worked at intervals chemistry and more complex processes, this teaching unit was designed with a series of initial activities which introduces students from simple laboratory experiences, lectures and educational activities, to building relationships to understand that all matter is composed of chemical elements. This can be used by any teacher in the natural sciences using the guidelines provided. We performed an epistemologicalapproach of the concept of chemical element, in addition to its own disciplinary component in chemistry with a broad review of related concepts that gives the minimum teaching tools for teaching it
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleDiseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de elemento en el ciclo 3
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8682/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesLópez Chaparro, Iris Johanna (2012) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de elemento en el ciclo 3. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalElemento Químico
dc.subject.proposalQuímica
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalUnidad Didáctica
dc.subject.proposalepistemología
dc.subject.proposalDidáctica
dc.subject.proposalUniverso
dc.subject.proposalTierra / Chemical Element
dc.subject.proposalChemistr
dc.subject.proposal, Education
dc.subject.proposalTeaching Unit
dc.subject.proposalepistemology
dc.subject.proposaldidactics
dc.subject.proposalUniverse
dc.subject.proposalEarth
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit