Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorCalvo Mozo, Benjamín
dc.contributor.authorPeña Triana, Jean Yecid
dc.date.accessioned2019-06-24T23:56:08Z
dc.date.available2019-06-24T23:56:08Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11293
dc.description.abstractLa presente propuesta didáctica está enfocada a uno de los hechos más importantes en la historia de las ciencias: la observación de líneas espectrales y su relación con la estructura de la materia. Para llegar a ésta relación se induce a revisar la evolución histórica de los conceptos de materia, campo eléctrico y magnético y la espectroscopia, hasta llegar a la implementación de modelos atómicos que expliquen dicha relación. Para llegar a ésta relación se propone una unidad didáctica de nueve sesiones aplicadas a un grupo piloto utilizando diversos recursos didácticos diferentes a los convencionales, queriendo mostrar una secuencia lógica desde los orígenes de los conceptos primordiales involucrados hasta la relación entre la radiación y la materia. / Abstract. This proposal is focused on teaching one of the most important events in the history of science: the observation of spectral lines and their relationship to the structure of matter. To reach this ratio leads to review the historical evolution of the concepts of matter, electric field and magnetic spectroscopy, up to the implementation of atomic models to explain this relationship. To reach this ratio suggests a nine-session teaching unit applied to a pilot group using various teaching resources than conventional ones, willing to show a logical sequence from the origins of the key concepts involved to the relationship between radiation and matter
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleLa espectroscopia y su desarrollo como una herramienta didáctica para comprender la estructura de la materia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8703/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesPeña Triana, Jean Yecid (2012) La espectroscopia y su desarrollo como una herramienta didáctica para comprender la estructura de la materia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEspectroscopia
dc.subject.proposalÁtomo
dc.subject.proposalEmisión
dc.subject.proposalAbsorción
dc.subject.proposalDiscontinuidad
dc.subject.proposalMateria
dc.subject.proposalEspectro electromagnético / Spectroscopy
dc.subject.proposalAtom
dc.subject.proposalEmission
dc.subject.proposalAbsorption
dc.subject.proposalDiscontinuity
dc.subject.proposalmatter
dc.subject.proposalElectromagnetic
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit