Browsing Facultad de Ciencias by Subject "37 Educación / Education"
Now showing items 1-20 of 454
-
El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales
Éste trabajo es producto de una propuesta de enseñanza para el aula, que tiene como finalidad, diseñar una herramienta tecnológica bajo el ABP que mejore los procesos de aprendizaje de los números racionales en estudiantes ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Acompañamiento pedagógico como estrategia para la transformación de la enseñanza de las matemáticas con los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán
Este trabajo de investigación se desarrolló en la Institución Educativa Manuela Beltrán ubicada en la ciudad de Medellín, con el objetivo de analizar cómo el acompañamiento pedagógico realizado a los docentes de básica ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática.
La presente investigación tiene como finalidad dar a conocer las dificultades que presentan algunos estudiantes del grado séptimo para operar aditivamente con las fracciones. Es conocido, por la generalidad de los maestros, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Escuela de Física. -
Análisis comparativo del componente didáctico en la formación de maestros de Matemáticas
El presente trabajo es un análisis comparativo entre el componente didáctico de la licenciatura en Matemáticas y física, la percepción de los maestros en ejercicio y un marco teórico en didáctica de la Matemática y la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Análisis de la coherencia entre el sistema de evaluación institucional vigente y la aplicación en diferentes pruebas para el área de ciencias naturales y educación ambiental, en el grado sexto de la I.E. San Lorenzo de Aburrá del municipio de Medellín
Resumen: El presente trabajo corresponde a la revisión de literatura que se hace al sistema de evaluación Institucional vigente, de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá perteneciente al municipio de Medellín, con ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Análisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7°
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencias y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Análisis, diseño e implementación de una plataforma triada integrada por Raspberry Pi, Arduino y dispositivos móviles con conectividad en red local, para la enseñanza de las ciencias naturales: estudio de caso en física
Se diseñó e implementó una plataforma integrada por un sistema de gestión de aprendizaje configurado en una tarjeta Raspberry Pi, un módulo de adquisición de datos conformado por una tarjeta Arduino y un elemento de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Aplicación de una estrategia basada en la indagación guiada en el estudio de los insectos, para estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa José María Herrán del municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia
El presente trabajo se establece en la aplicación de una estrategia de enseñanza-aprendizaje basada en la metodología de indagación guiada, desarrollada por medio de la implementación de una unidad didáctica, con el objetivo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Los estudiantes de cuarto grado de la I. E. Antonio Derka Santo Domingo evidencian dificultades en el aprendizaje del concepto reproducción vegetal, con el método tradicional de enseñanza. Por lo anterior, en este trabajo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Aplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia)
La observación de las dificultades que presentan los estudiantes en las competencias de indagación y conceptualización científica en los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales en la institución educativa Manuel ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Aplicación y evaluación del cambio conceptual como estrategia para mejorar la conceptualización de célula en estudiantes del grado octavo de bachillerato
Resumen: Después de observar en mi quehacer docente que la enseñanza de las ciencias y sus conceptos suele aprehenderse de forma aislada y no siempre efectiva para interiorizarlos en los estudiantes, y luego de comprobar ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Aportes didácticos para la enseñanza y comprensión de los conceptos de área y perímetro mediado por simuladores virtuales
Resumen: transformar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas de situaciones estáticas y abstractas a unas dinámicas y reflexivas es una demanda actual para mejorar los niveles de desempleo de los estudiantes ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Aprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo fortalecer los procesos de apropiación de los conocimientos de expedición currículo que emergen de las alumnas del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los microorganismos en el grado 6º
Las dificultades en la enseñanza de los microorganismos desde la teoría a los estudiantes del grado 6º permitieron reflexionar sobre otras alternativas de enseñanza e incursionar en otros modelos de formación centrados ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa
Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo desde el aprendizaje basado en proyectos los estudiantes aprenden el concepto de proporcionalidad. Por eso, se realizó un estudio de tipo cualitativo, mediante la investigación ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias científicas
Este trabajo es la descripción de la investigación que permitió diseñar e intervenir el método de aprendizaje basado en proyectos en la Institución educativa Villa del Socorro en el grado octavo con el propósito de desarrollar ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundaria
En esta propuesta se diseñó una estrategia metodológica, usando el aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos, en estudiantes del grado noveno de la Institución ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Aprendizaje significativo de estudiantes de noveno grado en tópicos de biología por medio de juego virtual interactivo
Resumen: los tópicos en biología, tales como células procariotas y eucariotas, bacterias, hongos y protistas, son parte de la temática que los estudiantes de bachillerato del Grado Noveno deben estudiar en la Institución ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Aprendizaje significativo en la enseñanza de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz desde una estrategia didáctica mediada por actividades experimentales
La enseñanza de las ciencias y en especial del área de física debe estar transversalizada por las prácticas experimentales, más aún aquellos contenidos que están relacionados con la luz, como el caso del estudio de los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Una aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de Campoamor
Resumen: En la Institución Educativa la Presentación de Campoamor (Medellín) no obstante de obtener un nivel superior en el ICFES, se observa que en el área de matemáticas los resultados internos reflejan falta de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias.