Search
Now showing items 1-10 of 83
Análisis de la coherencia entre el sistema de evaluación institucional vigente y la aplicación en diferentes pruebas para el área de ciencias naturales y educación ambiental, en el grado sexto de la I.E. San Lorenzo de Aburrá del municipio de Medellín
(2014)
Resumen: El presente trabajo corresponde a la revisión de literatura que se hace al sistema de evaluación Institucional vigente, de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá perteneciente al municipio de Medellín, con ...
Memoria docente
(1974)
Diseño e implementación de una unidad didáctica en medio ambiente: “concientizándome sobre la protección del ambiente”. Dirigido al grado 6-1 de la IE Vida para todos
(2014)
Resumen: La escuela es el lugar para conocer, crear, enseñar, comunicarnos y divertirnos, pues posibilita el acceso a los diferentes saberes. El objetivo del área de ciencias naturales y específicamente de la educación ...
La comprensión del concepto de cantidad de movimiento, desde una perspectiva histórica y epistemológica
Resumen: Este trabajo presenta una serie de reflexiones históricas y epistemológicas acerca de la enseñanza de las ciencias, a partir de éstas, se elaboró una propuesta orientada en la comprensión del concepto de cantidad ...
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa orientada a que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, aprendan significativamente el concepto de elipse en R2
(2014)
Resumen: Con esta propuesta se busca que los estudiantes no aprendan mecánicamente el concepto de la elipse, que no solo sea aplicar unos procedimientos algorítmicos, sino que siendo más visionarios, se busca que el ...
La astronomía: ciencia olvidada en la escuela, ¿cómo recuperarla?
(2013-07-05)
Resumen: Esta propuesta tiene la intención de diseñar una cartilla para la enseñanza de la astronomía en la básica primaria, principalmente en el Colegio Santo Domingo de Guzmán, ubicado en el sector de Zamora, Bello. Se ...
Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
(2013)
Resumen: El presente trabajo es la recopilación del proceso de aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” en la práctica profesional realizada en el año 2011-2012 (semestre 2, 2011) en la Escuela de Biociencias. ...
Propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto “Fuerza” para niños de quinto grado de educación básica primaria.
(2013-10-17)
Resumen: Las tres disciplinas principales de las ciencias naturales son la biología, la química y la física; en particular esta última, permite explicar y mostrar cómo funciona el mundo, y por lo tanto, la enseñanza de ...
Diseño, aplicación y análisis de una experiencia en enseñanza de la genética, fundada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel
(2013)
Resumen: Este trabajo presenta los resultados de la aplicación de la unidad didáctica para la enseñanza en el campo de la genética, específicamente en lo referido al cambio conceptual sobre la reproducción celular y la ...
Enseñanza-Aprendizaje del concepto de fuerza a partir de prácticas con material concreto y herramientas E-learning
(2013)
Resumen: La siguiente es una propuesta de enseñanza del concepto fuerza, con la cual se pretende apoyar de mejor manera el ejercicio docente en cuanto a la explicación y desarrollo del tema. La propuesta esta mediada bajo ...