Show simple item record

dc.contributorOrozco de A., Martha Cecilia
dc.creatorAldana Granados, Liz Ledier
dc.date.accessioned2019-06-24T23:57:52Z
dc.date.available2019-06-24T23:57:52Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11377
dc.descriptionEste trabajo de tipo descriptivo y cualitativo pretende instaurar la pregunta como estrategia que posibilita construir esquemas y representaciones de las cuales surgen nuevos modos de explicación, comprensión y apropiación del conocimiento escolar en ciencias. Está dirigido a los niños y niñas del ciclo inicial (grados de preescolar, primero y segundo), del colegio Tenerife – Granada Sur quienes con sus inquietudes e interrogantes participaron en la definición de las preguntas sobre los temas de nutrición y salud. Los resultados preliminares evidencian que las preguntas, las respuestas y las nuevas preguntas de los niños dan cuenta de su enriquecimiento en procesos de argumentación, interpretación de situaciones y conceptualización. Así mismo, fue evidente la utilización más precisa del lenguaje y el interés por el trabajo en equipo./ Abstract. This qualitative research seeks to establish the question as strategy to create schemes and representations which lead new ways to explain, comprehend and appropriate school science knowledge. It focuses on the first cycle children (kinder garden, first and second levels) of the Tenerife-Granada school, who actively participated in establishing questions about nutrition and health through their concerns and questions. Preliminary outcomes illustrate that the children’s questions and new questions account for their improvement in processes such as argumentation, situations interpretation and conceptualization. Furthermore, it was evident, the use of appropriate language and the interest in team work.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.subjectPregunta
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.subjectEsquemas de representación
dc.subjectNiveles de construcción
dc.subjectTrabajo en equipo / Question
dc.subjectDidactic strategy
dc.subjectRepresentation schemes
dc.subjectScaffolding
dc.subjectTeam work
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleLa pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationAldana Granados, Liz Ledier (2012) La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8798/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record