Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorHuertas Campos, Crescencio
dc.contributor.authorCarmona Moreno, Jhon Willy
dc.date.accessioned2019-06-24T23:59:14Z
dc.date.available2019-06-24T23:59:14Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11430
dc.description.abstractEl círculo ha sido posiblemente la figura geométrica plana que más ha seducido a los matemáticos y al mundo a través del tiempo. Su importancia en la enseñanza de la Geometría en la educación básica y media en nuestras escuelas se ve limitada por aspectos curriculares y pedagógicos. El presente trabajo se fundamenta en una propuesta didáctica que utiliza la geometría dinámica, la visualización y el Modelo de Van Hiele para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula de clases para la apropiación del concepto de circunferencia por parte de los estudiantes y un aporte a la profundización del tema para los docentes. El desarrollo del enfoque utiliza la geometría sintética como base para abordar la circunferencia, sus nociones, proposiciones y teoremas básicos. La construcción del concepto se realiza desde una perspectiva histórico-epistemológica y disciplinar, fortaleciéndolo con la aplicación de teorías y Modelos didácticos que facilitan el desarrollo del pensamiento geométrico, convirtiéndose es una herramienta didáctica para que los docentes potencien e innoven las prácticas pedagógicas en la escuela. / Abstract. The circle has been the most seductive plane geometric figure for mathematicians and the rest of the world across the time. Its importance in geometry teaching in basic and middle education in our schools is limited by curricular and pedagogical matters. This work is based on a didactical proposal, which use the dynamic geometry, visualization and the Van Hiele model in order to improve the teaching-learning process in the classroom to get the appropriation of the circumference concept by the students and a contribution for a deep study of the topic for the interested teachers. The development of the approach uses the synthetic geometry as base for addressing the circumference, their notions, proposals and basic theorems. The construction of the concept is done from an historic-epistemological and disciplinary perspective, improving by the application of theories and didactical models which facilitate the development of the geometric thinking, becoming in a didactical tool for teachers who enhance and innovate their pedagogical act in the school
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleLa circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámica
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8855/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCarmona Moreno, Jhon Willy (2011) La circunferencia. Una propuesta didáctica usando modelo de van hiele y geometría dinámica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCircunferencia
dc.subject.proposalHistoria circunferencia
dc.subject.proposalPensamiento geométrico
dc.subject.proposalVisualización
dc.subject.proposalModelo Van Hiele
dc.subject.proposalGeometría dinámica
dc.subject.proposalUnidad didáctica / Circumference
dc.subject.proposalhistory Circumference
dc.subject.proposalgeometric thinking
dc.subject.proposalvisualization
dc.subject.proposalVan Hiele model
dc.subject.proposalDynamic geometry
dc.subject.proposalteaching unit
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit