Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorHuertas Campos, Crescencio
dc.contributor.authorCardona Aguirre, Robinson Alfonso
dc.date.accessioned2019-06-25T00:00:26Z
dc.date.available2019-06-25T00:00:26Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11476
dc.description.abstractEn este trabajo se pretende fortalecer la comprensión del concepto de derivada como razón de cambio en estudiantes de grado undécimo de educación media. El cual se basa en investigaciones acerca del tema hechas por diferentes autores, preocupados por la enseñanza de las matemáticas, en especial la del cálculo diferencial, que permitió ver diferentes puntos de vista sobre esta temática, así como otras estrategias de enseñanza en el aula de clase. Partiendo desde el punto de vista histórico,epistemológico, disciplinar y didáctico, se permitió realizar una mejor conceptualización y diseñar unas actividades por medio del método de laboratorio de aprendizaje activo donde se presenta al estudiante una nueva forma de introducción en los temas de las matemáticas y ver dichos temas de una forma diferente a como se habían enseñado, incluyendo un cambio en el currículo ya que se van a explicar antes de introducir el concepto de límite y continuidad. / Abstract. In this work aims to enhance understanding of the concept of derivative as reason of change in eleventh grade students of middle school, which is based on investigations about the subject by different authors, concerned with the teaching of mathematics in particular the differential calculus which allowed to see different views on this topic, and other teaching strategies in the classroom. Starting from the historical point of view,epistemological, discipline and didactic, are allowed a better conceptualization and design some activities by the method of active learning laboratory where the student presents a new way of introduction to the topics of mathematics and see these issues differently to how you were taught, including a change in the curriculum as will be explained before introducing the concept of limit and continuity
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleUna propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8908/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCardona Aguirre, Robinson Alfonso (2011) Una propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalHistoria
dc.subject.proposalEpistemología
dc.subject.proposalDidáctica
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalRazón de Cambio
dc.subject.proposalDerivada / History
dc.subject.proposalEpistemology, Didactic
dc.subject.proposalTeaching
dc.subject.proposalReason of Change
dc.subject.proposalDerivative
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit