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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorBlanco Castañeda, Luis Hernando
dc.contributor.authorDiaz Rojas, Fernando Jose
dc.date.accessioned2019-06-25T00:00:27Z
dc.date.available2019-06-25T00:00:27Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11477
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación muestra la dificultad que tienen los estudiantes en el manejo de los contenidos asociados a la estequiometría que constituyen la base fundamental para la comprensión de temas en química a nivel de secundaria y en educación superior. La investigación involucra dos etapas. La primera hace una indagación con estudiantes de grado décimo, undécimo y estudiantes de segundo semestre de Ingeniería Química a fin de establecer los conceptos previos que tienen frente al estudio de la estequiometría. La segunda, desarrolla la simulación a partir del manejo de funciones donde por medio de una ecuación en Excel, los estudiantes pueden dar ciertos valores a las variables que representan los conceptos fundamentales de la estequiometría Después de su desarrollo, se presentará un laboratorio virtual construido con el software Chemlab V2.3 donde los estudiantes trabajan con diferentes cantidades de sustancia en relación a una reacción química, permitiendo entender los conceptos asociados a la estequiometría como mol, reactivo límite y reactivo en exceso. / Abstract. This research shows that students have troubles regarding stoichiometry principles, which constitute an essential basis of their studies in chemistry at the secondary and university levels. The investigation involves two stages. The first makes an inquiry with tenth an eleventh grade students and chemical engineering to set the previous concepts of the study of the stoichiometry. The second stage aims to develop tools which enable the understanding of virtual simulations of chemical reactions with varying functions which are then represented in a graph. After of the implementation of these tools, students are presented with a virtual laboratory developed using Chemlab V2.3 software, where students work with different amounts of substance in relation to a chemical reaction. This allows for a practical approach to understanding stoichiometric concepts such as mol, limiting reagent and excess reagent.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química
dc.relation.ispartofDepartamento de Química
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleUtilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería química
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8909/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesDiaz Rojas, Fernando Jose (2012) Utilización de la simulación como estrategia de enseñanza en los conceptos asociados al estudio de la estequiometría en estudiantes de grado noveno, décimo, once y segundo semestre de ingeniería química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSimulación
dc.subject.proposalInvestigación guiada
dc.subject.proposalConceptos asociados a la estequiometría / Simulation
dc.subject.proposalguided investigation
dc.subject.proposalConcepts related to stoichiometry
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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