Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAugusto Hernández, Carlos
dc.contributor.authorAlarcón Rodríguez, Mónica Marcela
dc.date.accessioned2019-06-25T00:28:16Z
dc.date.available2019-06-25T00:28:16Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11574
dc.description.abstractEste trabajo de grado presenta el diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza de la caída de objetos, basada en la perspectiva de los Sistemas Dinámicos y orientada al desarrollo de competencias científicas de los estudiantes de grado noveno de la Escuela Pedagógica Experimental. Este trabajo pretende llenar el vacío conceptual que genera una enseñanza de la física de tipo algorítmico, utilizando como excusa un fenómeno de la física para desarrollar conceptos claves. A partir de análisis, discusiones y experimentos se desarrollan ocho sesiones de clase en las que los estudiantes argumentan, comparan y ponen a prueba el modelo mental que han construido del fenómeno. Las explicaciones y el análisis de las actividades desarrolladas por los estudiantes muestran que no es un error conceptual considerar el peso como una variable relevante en la caída del objeto. Durante la implementación fue evidente la motivación, el deseo de los estudiantes por responder sus preguntas y la construcción de un modelo explicativo del fenómeno con un nivel de complejidad mayor al inicialmente propuesto; sin embargo el análisis del fenómeno como sistema en donde las variables se retroalimentan, no se logró de manera explícita. En consecuencia se recomienda realizar una introducción a los elementos básicos de los Sistemas Dinámicos.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.titleEstudio del fenómeno de la caída de los objetos desde la perspectiva de los sistemas dinámicos: una propuesta para el desarrollo de competencias científicas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9012/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesAlarcón Rodríguez, Mónica Marcela (2012) Estudio del fenómeno de la caída de los objetos desde la perspectiva de los sistemas dinámicos: una propuesta para el desarrollo de competencias científicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSistemas dinámicos
dc.subject.proposalCaída de objetos
dc.subject.proposalEnseñanza de la física
dc.subject.proposalCompetencias científicas
dc.subject.proposalExperimentación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit