Show simple item record

dc.contributorCastaño Duque, Germán Albeiro (Thesis advisor)
dc.creatorRamírez Cardona , Carmen Adriana
dc.date.accessioned2019-06-25T00:28:30Z
dc.date.available2019-06-25T00:28:30Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11597
dc.descriptionLa presente investigación tiene como propósito: 1) Determinar cuáles son las teorías organizacionales y administrativas presentes en el quehacer del directivo docente; 2) Determinar la relación de dichas teorías con la calidad de la educación y 3) Proponer lineamientos desde las teorías organizacionales y administrativas para el mejoramiento de la calidad de la educación. Con los resultados obtenidos, se evidencia una marcada influencia de las teorías organizacionales y administrativas propias del campo de la Administración, en las diversas prácticas utilizadas por los directivos docentes en el cumplimiento de su rol como líderes de la institución educativa. La Gestión Educativa (GE), se convierte en el puente entre las prácticas administrativas llevadas a cabo desde la dirección de la institución educativa y las diversas teorías organizacionales y administrativas, aplicadas en el campo de la educación básica y media oficial del municipio de Manizales / Abstract: This research aims to: 1) Identify organizational and administrative theories having to do with the principal’s job; 2) To determine the relationship of these theories to the quality of education and 3)To propose guidelines from the organizational and administrative theories to improve the quality of education. With the results obtained, it is shown a marked influence of organizational and administrative theories belonging to the administrative field, in the various practices used by school administrators in fulfilling their role as leaders of the educational institution. The educational management turns into the bridge between the management practices carried out by the direction of the school and the various organizational and administrative theories, applied in the basic and secondary field the in the municipality of Manizales
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
dc.relation.ispartofDepartamento de Administración
dc.subjectGestión educativa
dc.subjectcalidad de la educación
dc.subjectteorías organizacionales y administrativas // Educational management
dc.subjectquality of education
dc.subjectorganizational and administrative theories
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleLa gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales = educational management in primary and secondary school Manizales : an analysis from the administrative and organizational theories
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationRamírez Cardona , Carmen Adriana (2012) La gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales = educational management in primary and secondary school Manizales : an analysis from the administrative and organizational theories. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9039/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record