Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorJiménez García, Francy Nelly (Thesis advisor)
dc.contributor.authorÁlvarez Cortés, Ricardo
dc.date.accessioned2019-06-25T00:28:52Z
dc.date.available2019-06-25T00:28:52Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11633
dc.description.abstractEl presente trabajo se realizó con cuatro grupos de matemáticas del grado noveno de la jornada de la tarde de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen (IENSEC), en los primeros cinco meses del año 2012. Se reconocieron los estilos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes con base a un test libre de la web del profesor David A. Kolb de la Universidad Cleveland, Ohio. Clasificándolos en cuatro grandes grupos como son: Acomodador, Asimilador, Convergente y Divergente. Posteriormente se orientó el eje temático “función cuadrática” con homogeneidad de recursos a través de una guía común; seguidamente, se empleó con cada grado una nueva guía específica con el objetivo principal de analizar la incidencia de las mediaciones pedagógicas: oral-escrita, tabular-gráfica, tecnológica-problémica y analítica-abstracta, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Posteriormente se buscó establecer algún tipo de relación entre estos procesos y las mediaciones pedagógicas planteadas; además de analizar la incidencia entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las distintas mediaciones aquí propuestas
dc.description.abstractThis study was conducted with four groups of ninth grade of mathematics of the day afternoon on the educational institution Nuestra Señora del Carmen (IENSEC) in the first five months of 2012. Recognized the learning styles of each student based on a test site free of Professor David A. Kolb of the University of Cleveland, Ohio. Classifying them into four groups as: Usher, Assimilator, Convergent and Divergent, subsequently directed the thematic "quadratic function" with homogeneity of resources through a common guide, then, was used in each grade a new specific guidance with the primary aim of analyzing the impact of pedagogical mediation: oral-written, tabular-graphical, analytical-abstract, and problemical-technologically in the teaching-learning processes. Then, it was establish the relationship between these processes and mediations pedagogical raised in addition to analyzing the impact between the learning styles of students and different mediations proposed here.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleIncidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9102/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesÁlvarez Cortés, Ricardo (2012) Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática = Incidence of pedagogical mediations in teaching and learning processes of quadratic function concept. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTest de David Kolb
dc.subject.proposalmediación pedagógica
dc.subject.proposalincidencia pedagógica
dc.subject.proposalmatemáticas-enseñanza y aprendizaje // Test of David Kolb
dc.subject.proposalpedagogical mediation
dc.subject.proposalpedagogical impact
dc.subject.proposalmathematics-teaching and learning
dc.title.translatedIncidence of pedagogical mediations in teaching and learning processes of quadratic function concept
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit