Show simple item record

dc.contributorVelásquez Ruiz, César Augusto (Thesis advisor)
dc.creatorVásquez Vélez, César Augusto
dc.date.accessioned2019-06-25T00:29:18Z
dc.date.available2019-06-25T00:29:18Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11674
dc.descriptionResumen: El presente trabajo tuvo como finalidad hacer un estudio y revisión de los conceptos que sobre reproducción vegetal manejan los estudiantes de los grados octavo y noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa El Picachito, Medellín – Colombia, con el fin de diseñar una propuesta didáctica en el desarrollo y comprensión de los diferentes conceptos sobre reproducción vegetal y confrontar las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje en las ciencias naturales. De manera aleatoria se seleccionaron 100 estudiantes a quienes se les realizó una prueba diagnóstica indagando sobre los conceptos de reproducción en plantas angiospermas. Como soporte teórico de las ciencias se hizo un rastreo del concepto de reproducción en plantas a partir de diferentes textos de biología y literatura especializada y desde el punto de vista de la enseñanza, la fundamentación teórico pedagógica se basó en los planteamientos de la teoría del aprendizaje significativo de David P. Ausubel (2000). Basados en esta revisión teórica se elaboró la propuesta didáctica, la cual incluye diferentes actividades que, una vez aplicadas, demuestran que con la teoría del aprendizaje significativo los estudiantes se apropian de los conceptos de la reproducción logrando competencias de aprendizaje, tal como lo proponen los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN)./Abstract: The intention of this paper was to make a study and a revision of the concepts of the eighth and ninth graders of the I.E El Picachito, Medellin dealing with vegetal reproduction as a start point in order to design a methodological proposal which enhances the development and comprehension of the different concepts of vegetal reproduction and also the students’ traditional learning and teaching methods are contrasted. From a methodological view, a group of students from eighth and ninth grade (a hundred approximately) were chosen at random and diagnosed about their own angiosperm plant reproduction concepts as well as in the theoretical framework, an revision of the concept of plant production is done taking into account different biology texts and specialized literature. In addition, from the teaching point of view, the theoretical-pedagogical framework is based on David P. Ausubel´s (2000) principles on the meaningful learning theory. Based on this theory revision, the methodological proposal is elaborated, which includes different activities which once applied, it is shown that with the meaningful learning theory students take over the basic concepts of the vegetal reproduction reaching the learning competences proposed by the MEN curricular guidelines
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.subjectReproducción vegetal
dc.subjectPlantas vasculares angiospermas
dc.subjectIdeas previas
dc.subjectAprendizaje significativo / Vegetal production
dc.subjectVascular plants
dc.subjectAngiosperms
dc.subjectBackground knowledge
dc.subjectMeaningful learning
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titlePropuesta didáctica para la enseñanza de la reproducción en las plantas angiospermas en el área de las ciencias naturales de la educación básica secundaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.spaDocumento de trabajo - Monograph
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationVásquez Vélez, César Augusto (2013) Propuesta didáctica para la enseñanza de la reproducción en las plantas angiospermas en el área de las ciencias naturales de la educación básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9160/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record