Show simple item record

dc.contributorMontoya Cañola, Alcides de Jesús (Thesis advisor)
dc.creatorArenas Avella, Mario Fernando
dc.date.accessioned2019-06-25T00:30:59Z
dc.date.available2019-06-25T00:30:59Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11765
dc.descriptionResumen: El diseño de esta estrategia didáctica en la enseñanza de la geometría básica, pretende favorecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Barrio Santander sección estado de Israel en el grado sexto, con el uso de herramientas TIC (moodle) y material concreto (tangram), con el que puedan interactuar y construir conceptos como perímetro y área en figuras planas, promoviendo así la participación activa de los estudiantes en la construcción de conceptos científicos, a través de actividades intencionales, secuenciales, que se relacionen con su entorno, que potencien la formación en valores y el desarrollo de habilidades comunicativas, sociales, y la formulación, tratamiento y resolución de problemas. Dicha propuesta se fundamentara a partir de la teoría sociocultural de Vigotsky y la teoría sicológica de David Ausubel, desde las cuales se pretende la construcción del aprendizaje significativo en los estudiantes, teniendo en cuenta el contexto donde se aplica la practica pedagógica y la estructura cognitiva existente en los estudiantes y los procesos que se desarrollan para modificarla en estructura más complejas.
dc.descriptionAbstract: The design of this didactice estrategyin teaching basic geometry, pretends to promote the learning processes in students from School Institución Educativa Barrio Santander section state of Israel in the sixth grade, with the use of TIC tools(Moodle) and concrete material(tangram), with which they can interact and build concepts of perimeter and area of plane figures, promoting the active participation of students in the construction of scientific concepts through intentional and sequential activities, related to their environment, which promote values education, the development of communicative and social skills and the formulation, treatment and solving problems. This proposal will be based from Vygotsky's sociocultural the or and the psychological theory David Ausubel, which intend the construction of meaningful learning on students, taking into account the context where it is applied the pedagogical practice, the students’ cognitive structure and the processes that are developed to modify them in more complex structures.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectEstrategia de aprendizaje
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectTangram
dc.subjectMoodle
dc.subjectMeaningful learning
dc.subjectLearning strategy
dc.subjectTeaching
dc.subjectTangram
dc.subjectMoodle
dc.subjectTICs
dc.subjectTangram
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titlePropuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.spaDocumento de trabajo - Monograph
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationArenas Avella, Mario Fernando (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9300/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record