Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorRuiz Restrepo, Carlos Enrique
dc.date.accessioned2019-06-25T00:32:08Z
dc.date.available2019-06-25T00:32:08Z
dc.date.issued2001-09
dc.identifier.issnISSN: 0120-2251
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11832
dc.description.abstractEn la historia de la ciencia española y universal, Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) tiene posición de relieve, de manera fundamental por sus contribuciones en el campo de la Neurología, en virtud de las cuales recibió en 1906 el Premio Nobel de Medicina, sin desconocer su importante producción literaria. En su disertación (1897) de ingreso a la Real Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se ocupó de cuestiones pedagógicas, bajo la ambición de fortalecer los procesos de formación de investigadores, con visión de urgencia, que hiciesen a su vez nuevas contribuciones científicas a la humanidad, en la solución de problemas que asedian a los individuos y a las comunidades. En este trabajo se trata de mirar aquellas concepciones, a la luz de la obra del eminente profesor José Antonio Jiménez Salas (1916-), quien introdujo en España la Mecánica del Suelo y en general la Geotecnia, con formación rigurosa de escuela, tomando en cuenta su producción científica, conversaciones personales y su disertación de ingreso a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, pronunciada en 1982. Se trata, además, de esclarecer el papel de la Universidad en el panorama de la ciencia, y de afirmar la personalidad sobresaliente de ambos científicos, de condición emblemática, como multiplicadores comprometidos con la sociedad de nuestro tiempo, en la producción de conocimientos aplicados y en la formación de especialistas de alto nivel, en un contexto de universalidad.
dc.description.abstractAbstract: In the history of the spanish and universal science, Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) has position relevant, fundamentally for his contributions in the field of neurology, in virtue of which he received in 1906 the Nobel Prize in Medicine, while recognizing his important literary production. In his dissertation (1897) for admission to the Spanish Royal Academy of Exact, Physical and Natural Sciences; He addressed pedagogical issues, under the ambition to strengthen research training processes with emergency vision, that would make a the same time, new scientific contributions to the humanity in solving problems which pester individuals and communities. This paper attempts to look those conceptions, in the light of the work of the eminent professor José Antonio Jiménez Salas (1916-2000), who introduced in Spain the Soil Mechanics and in general the Geotechnics with rigorous training of school, given his scientific production, personal conversations and his dissertation of entrance to Royal Academy of Exact, Physical and Natural Sciences, pronounced in 1982. Is also to clarify the role of the University in the panorama of science, and to affirm the outstanding personality of both of scientists, their emblematic condition, as multipliers committed to society of our time, in the production of applied knowledge and in the training of specialists high level, in a context of universality
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil
dc.relation.ispartofDepartamento de Ingeniería Civil
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleUniversidad, ciencia y pedagogía (De S. Ramón y Cajal a J.A. Jiménez-Salas)
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9378/
dc.relation.referencesRuiz Restrepo, Carlos Enrique (2001) Universidad, ciencia y pedagogía (De S. Ramón y Cajal a J.A. Jiménez-Salas). Boletín de vías, 28 (94). pp. 5-20. ISSN 0120-2251
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSantiago Ramón y Cajal (1852-1934)
dc.subject.proposalJosé Antonio Jiménez Salas (1916-2000)
dc.subject.proposalReal Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.subject.proposalmecánica de suelos
dc.subject.proposalmecánica de rocas-conferencias
dc.subject.proposalSantiago Ramón y Cajal (1852-1934)
dc.subject.proposalJosé Antonio Jiménez Salas (1916-2000)
dc.subject.proposalSpanish Royal Academy of Exact, Physical and Natural Sciences
dc.subject.proposalsoil mechanics
dc.subject.proposalrock mechanics-lectures
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit