• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • português (Brasil) 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Entrar
Ver item 
  •   Página inicial
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Manizales
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Departamento de Matemáticas y Estadística
  • Ver item
  •   Página inicial
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Manizales
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Departamento de Matemáticas y Estadística
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Implementación de prácticas de laboratorio en grado 11 en la institución San Juan Bautista de la Salle para la enseñanza y aplicación de conceptos y principios básicos de química

Thumbnail
8411019.2013.pdf (2.416Mb)
Data
2013
Autor
Valencia Ángel, Norma Constanza
Metadata
Mostrar registro completo

Summary
En el presente trabajo de grado se implementaron prácticas de laboratorio que involucraron la obtención de productos cosméticos, buscando de esta manera optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de conceptos y principios básicos de Química, dinamizar las sesiones de clase y motivar a los estudiantes de Grado 11 de la institución educativa San Juan Bautista de la Salle, logrando así, un aprendizaje significativo. Se seleccionaron los conceptos y principios que se enseñarían y aplicarían durante el desarrollo de las prácticas de laboratorio; se diseñaron cuatro guías didácticas de laboratorio incluyendo logros, fundamento teórico y plan de trabajo; se ejecutó el trabajo propuesto en las guías didácticas; y se evaluó la optimización del proceso enseñanza aprendizaje mediante una prueba escrita aplicada al grupo trabajo y se compararon los resultados con un grupo control. Los resultados del trabajo indican que la implementación de prácticas de laboratorio en Grado 11 permitió lograr un aprendizaje significativo reflejado en un mejor desempeño académico de los estudiantes del grupo trabajo, el cual fue superior (7.6) comparado con el desempeño académico del grupo control (4.8), en una escala de 1 a 10.
 
Abstract: In the present work laboratory classes involving cosmetic products preparation were implemented to optimize the process of teaching and learning chemistry basic concepts and principles, make classroom more dynamic, motivate 11th Grade students at San Juan Bautista de la Salle high school, and thus, to provide a significant learning experience to the students. The chemistry basic concepts and principles to be taught in the laboratory classes were chosen and four didactic laboratory guides were designed, each of them specifying learnig goals, theoretical background, and procedure. The proposed work described in the laboratory guides was carried out by an experimental group of students. To evaluate the teaching-learning optimization process a written test was applied to the experimental group and the test results were compared with a control group. The results of this work indicate that implementing laboratory classes in 11th Grade provides a significant learning experience to the students, this reflected in a superior academic performance among the students who carried out the laboratory work. On a scale of 1 to 10, the average grade achieved by the experimental group was higher (7.6) compared to the average grade of 4.8 achieved by the control group
 
Assunto
Prácticas de laboratorio ; productos cosméticos ; aprendizaje significativo ; Química-enseñanza ; laboratory classes ; cosmetic products ; significant learning ; Chemistry-study and teaching ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11846
Collections
  • Departamento de Matemáticas y Estadística [424]

Navegar

Todo o repositórioComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

EntrarCadastro

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República