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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorOvalle Carranza, Demetrio Arturo
dc.contributorMoreno Cadavid, Julián
dc.contributor.authorGómez Jaramillo, Sebastián
dc.date.accessioned2019-06-25T00:32:40Z
dc.date.available2019-06-25T00:32:40Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11867
dc.description.abstractResumen: El presente trabajo define un modelo para la selección de técnicas de AC y herramientas de CSCL considerando las necesidades y características específicas de actividades de aprendizaje aplicadas en cualquier proceso de formación. Para hacerlo se parte de un marco teórico sobre AC. Asimismo se caracterizan diferentes técnicas para la aplicación de CSCL, desde el punto de vista general, de las herramientas computacionales y de las competencias que se pueden desarrollar. Posteriormente se presenta el modelo general de recomendación mediante un algoritmo diseñado para identificar las técnicas que mejor se adapten a los requisitos del curso o actividad de aprendizaje. Finalmente se presenta la validación del trabajo, dividido en varias partes, la primera una validación técnica que compruebe que el modelo funcione efectivamente. Posteriormente tres casos de estudio evaluados de forma cuantitativa y cualitativa, obteniendo resultados satisfactorios en el desempeño de los estudiantes aplicando las técnicas recomendadas por el modelo.
dc.description.abstractAbstract: This paper defines a model for selection of CL techniches and CSCL tools, considering the needs and specific characteristics of learning activities. to begin theoretical framework of CL is presented. Also characterized different techniques for implementing CSCL, from the overall perspective of the computational tools and skills that can be developed. Next, is presented the general model of recommendation by an algorithm designed to identify the techniques that best suit the requirements of the learning activity. Finally, the validation of the work, divided into two parts, the first technical validation, to check that the model Works effectively. As a last step is considered three case studies evaluated quantitatively and qualitatively, with satisfactory results in student performance using techniques recommended by the model.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Instituto de Sistemas y Ciencias de la Decisión
dc.relation.ispartofInstituto de Sistemas y Ciencias de la Decisión
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.titleModelo para la selección de técnicas de aprendizaje colaborativo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9430/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGómez Jaramillo, Sebastián (2012) Modelo para la selección de técnicas de aprendizaje colaborativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAprendizaje Colaborativo
dc.subject.proposalAprendizaje Colaborativo Soportado por Computador
dc.subject.proposalSistema de recomendación
dc.subject.proposalCollaborative Learning
dc.subject.proposalComputer supported collaborative learning
dc.subject.proposalRecommendation system
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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