Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorPiedrahita Ospina , Alberto Alejandro (Thesis advisor)
dc.contributor.advisorMoreno Cadavid, Julián (Thesis advisor)
dc.contributor.authorCarmona Taborda, Raúl Alexander
dc.date.accessioned2019-06-25T00:32:48Z
dc.date.available2019-06-25T00:32:48Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11874
dc.description.abstractResumen: En este trabajo final de maestría se presenta una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento métrico y sistemas de medida, mediante la aplicación de las TICS como estrategia metodológica, Estudio de caso aplicado en la I.E. Inem José Félix de Restrepo con los estudiantes del grado VI de las secciones 1 y 4, Esta estrategia consiste en un juego online en el que los estudiantes participan, con el fin de realizar de forma interactiva el proceso de enseñanza aprendizaje en un ambiente web sobre un tema determinado, para este caso el pensamiento métrico. Hoy en día el aprendizaje basado en juegos tiene un gran potencial en el sector educativo debido a que nuestros estudiantes se encuentran en una era digital y tecnológica en donde las tabletas, computadores, y cualquier dispositivo electrónico se han convertido en su medio de comunicación e interacción. Es por ello que los maestros no podemos ser ajenos a esta realidad la cual debe ser tomada como una oportunidad para el aprendizaje y el entendimiento de temas específicos. Teniendo en cuenta lo anterior se aplicó la Unidad didáctica a dos de los 4 grupos acompañados por el docente de la institución buscando que los estudiantes lograran un aprendizaje significativo en el tema pensamiento métrico.
dc.description.abstractAbstract: This paper presents a teaching strategy for teaching and learning thinking and metric measurement systems, through the application of ICT as a methodological strategy, case study implemented in IE Jose Felix Restrepo INEM graders with VI of Sections 1and 4, this strategy is an online game in which students learning process in a web on a given subject, in this case the thought metric. Today, game-based learning has great potentially in education because our students are in an era of tablets, computers, and any electronic device that allows them to connectivity and teachers cannot be oblivious to this reality. Considering the above the tool was applied to two of the four groups led by faculty with students looking for meaning full earning achieved in the subject thinking metric.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleDiseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del tema Pensamiento Métrico y Sistemas de Medidas, mediante la utilización de las TIC: Estudio de caso en los estudiantes de grado 6° de la Institución educativa Inem José Félix de Restrepo de Medellín
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9440/
dc.relation.referencesCarmona Taborda, Raúl Alexander (2013) Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del tema Pensamiento Métrico y Sistemas de Medidas, mediante la utilización de las TIC: Estudio de caso en los estudiantes de grado 6° de la Institución educativa Inem José Félix de Restrepo de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAprendizaje basado en juegos
dc.subject.proposalEstrategia didáctica mediante TICs
dc.subject.proposalAprender jugando
dc.subject.proposalAprendizaje Significativo mediante TICs
dc.subject.proposalGame-based learning
dc.subject.proposalTeaching strategy by TICs
dc.subject.proposalLearning through play
dc.subject.proposalMeaningful learning by TICs
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit