Show simple item record

dc.contributorLópez Pareja, Orlando (Thesis advisor)
dc.creatorCely Rueda, Iván Leonardo
dc.date.accessioned2019-06-25T00:32:58Z
dc.date.available2019-06-25T00:32:58Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11883
dc.descriptionResumen: Las nuevas generaciones de colombianos y colombianas exigen que la escuela tenga un abordaje del conocimiento que los lleve a modificar sus estructuras cognitivas hacia la investigación y la formulación de nuevas ideas y conceptos. El aprendizaje activo es una de las respuestas a este desafío, particularmente en la enseñanza de la óptica geométrica en los cursos de la educación media. En este trabajo se expone la intervención de aula realizada en el grado décimo del colegio La Salle Bello, donde se puso en práctica la propuesta que hace la UNESCO en 2006 sobre Aprendizaje Activo de óptica y fotónica. Con materiales de bajo costo y de muy fácil consecución, se realizan actividades experimentales que requieren cumplir el ciclo de Predicción, Observación, Discusión y Síntesis (PODS) para al final conseguir un aprendizaje efectivo de los conceptos básicos de reflexión y refracción de la luz a través de diferentes tipos de lentes. Finalmente se hacen una serie de recomendaciones y observaciones encaminadas al mejoramiento de las prácticas experimentales en las aulas de clase.
dc.descriptionAbstract: New generations of Colombians demand that the school has an approach of knowledge that leads them to modify their cognitive structures to research and development of new ideas and concepts. Active learning is one response to this challenge, particularly in the teaching of geometrical optics courses in secondary education. This paper describes the intervention in the classroom on the school grade ten Salle Bello, which implemented the proposal made by UNESCO in 2006 on Active Learning in Optics and Photonics. With inexpensive materials and easy to achieve, there are activities that require compliance experimental cycle prediction, observation, discussion and synthesis (PODS) to finally get effective learning of the basic concepts of reflection and refraction of light through different types of lenses. Finally, it is made a series of recommendations and observations aimed at improving the experimental practices in the classroom.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.subjectÓptica geométrica
dc.subjectAprendizaje activo
dc.subjectenseñanza de la física
dc.subjectactividad experimental
dc.subjectinvestigación
dc.subjectGeometrical optics
dc.subjectActive learning
dc.subjectTeaching physics
dc.subjectExperimental
dc.subjectResearch
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleLa formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso: colegio La Salle Bello
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.spaDocumento de trabajo - Monograph
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationCely Rueda, Iván Leonardo (2013) La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso: colegio La Salle Bello. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9461/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record