Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRamos Valenzuela , José Adán (Thesis advisor)
dc.contributor.authorVelásquez, Fernán Diego
dc.date.accessioned2019-06-25T00:33:37Z
dc.date.available2019-06-25T00:33:37Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11924
dc.description.abstractResumen: La presente propuesta de enseñanza, diseñada y articulada desde la teoría del aprendizaje significativo, los lineamientos curriculares y estándares de competencia en matemáticas; se convierte en un material de apoyo para los docentes de la educación media del país, estructurado de tal modo que los estudiantes de grado noveno puedan alcanzar competencias básicas como la interpretación, la argumentación y la proposición, así como aquellos procesos formales que implican la abstracción, la generalización y la creatividad para resolver situaciones relacionadas con las sucesiones y las progresiones. Además de lo anterior, esta unidad didáctica se ha estructurado a partir de aquellos conocimientos previos que deben tener los estudiantes para superar las dificultades que algunas investigaciones señalan (Ursini, S. and Trigueros, M; 1997) en torno a los conceptos de variable y el estudio a nivel universitario de las series. Así, la planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje con diferentes recursos y estrategias didácticas en esta unidad, permite la articulación de conceptos matemáticos, la superación de las dificultades mencionadas y el aprendizaje colaborativo
dc.description.abstractAbstract: This proposal of schooling has been design and articulated, based on the theory of the meaningful learning, the curriculum guidelines and the proficiency standards in mathematics, becomes a support material for teachers of the secondary education, structured in such a manner than the students of the ninth grade will be able to achieve some basics skills as interpretation, argumentation and proposition as part of them. Also the use of formal processes involving formal abstraction, generalization and creativity to resolve issues related with mathematics sequences and progressions. Furthermore, what had been discuss, this didactic unit was structured from those previous knowledge that all the students must have to overcome the difficulties that the different researches shows (Ursini, S. and Trigueros, M 1997) related to the concepts of variable and the study of the college / university level
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleEl estudio de las sucesiones y series desde la teoría del Aprendizaje significativo
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9508/
dc.relation.referencesVelásquez, Fernán Diego (2013) El estudio de las sucesiones y series desde la teoría del Aprendizaje significativo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalUnidad didáctica
dc.subject.proposalSucesiones
dc.subject.proposalProgresiones
dc.subject.proposalReglas de formación
dc.subject.proposalLineamientos curriculares
dc.subject.proposalAprendizaje significativo y constructivismo
dc.subject.proposalTeaching unit
dc.subject.proposalProbate
dc.subject.proposalProgressions
dc.subject.proposalTraining rules
dc.subject.proposalCurriculum guidelines
dc.subject.proposalSignificant learning and constructivism
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit