Propuesta de enseñanza de preconceptos sobre las funciones químicas inorgánicas para estudiantes de octavo grado en la institución educativa Santa Juana de Lestonnac
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Mostrar registro completoSummary
Resumen: En este trabajo diseñamos y aplicamos una unidad didáctica que tiene como objetivo fomentar en las estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac un acercamiento al concepto básico de nomenclatura, entendido como un conjunto de palabras para referirse a las sustancias o la unión entre elementos, que para su estudio se agrupan según sus funciones químicas de moléculas inorgánicas. Para tal propósito, se establece la clasificación como óxidos, sales, ácidos y bases; para la asignación de un nombre se empleó la nomenclatura Stock; limitándose a los elementos clasificados como representativos en la tabla periódica. La unidad didáctica está apoyada en las teorías del aprendizaje significativo y la metodología de “pequeños Científicos”, teniendo como premisa que los estudiantes potencian el aprendizaje cuando se contextualiza el saber, se emplean estrategias didácticas orientadas y se indaga en los preconceptos. Esta propuesta logra establecer una conexión entre el conocimiento científico que se busca adquirir o consolidar y la información fragmentada procedente del tejido social que acompaña a los estudiantes, al ser acrisolado mediante la significación y anclaje de la nueva estructura, brindando herramientas para pensar, actuar y discernir de manera ordenada, progresiva y autónomaSummary
Abstract: In this work, we design and implement a didactic unit which has the objective to promote in the eighth grade students of School Santa Juana of Lestonnac an approach to basic naming concept, understood as a set of words to refer to substances or union between elements, for study are grouped according to their chemical functions of inorganic molecules. For such purpose, the classification is established as oxides, salts, acids and bases, for the assignment of a name is used Nomenclature Stock; limiting itself to items classified as representative in the periodic table. The didactic unit is supported in meaningful learning theories and the methodology of “young cientifics”, with the premise that students enhance learning when knowledge is contextualized; oriented didactic strategies are used and explore the preconceptions. This proposal gets to establish a connection between scientific knowledge that seeks to acquire or consolidate and fragmented information from the social fabric that accompanies students, to be clarified by the significance and anchor of new structures, providing tools to think, act and discern in an order, progressive, and independent wayKeywords
Collections
