Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorBarragán, Daniel (Thesis advisor)
dc.contributor.authorCarrizosa González, Esperanza
dc.date.accessioned2019-06-25T00:34:03Z
dc.date.available2019-06-25T00:34:03Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11950
dc.description.abstractResumen: En este trabajo diseñamos y aplicamos una unidad didáctica que tiene como objetivo fomentar en las estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac un acercamiento al concepto básico de nomenclatura, entendido como un conjunto de palabras para referirse a las sustancias o la unión entre elementos, que para su estudio se agrupan según sus funciones químicas de moléculas inorgánicas. Para tal propósito, se establece la clasificación como óxidos, sales, ácidos y bases; para la asignación de un nombre se empleó la nomenclatura Stock; limitándose a los elementos clasificados como representativos en la tabla periódica. La unidad didáctica está apoyada en las teorías del aprendizaje significativo y la metodología de “pequeños Científicos”, teniendo como premisa que los estudiantes potencian el aprendizaje cuando se contextualiza el saber, se emplean estrategias didácticas orientadas y se indaga en los preconceptos. Esta propuesta logra establecer una conexión entre el conocimiento científico que se busca adquirir o consolidar y la información fragmentada procedente del tejido social que acompaña a los estudiantes, al ser acrisolado mediante la significación y anclaje de la nueva estructura, brindando herramientas para pensar, actuar y discernir de manera ordenada, progresiva y autónoma
dc.description.abstractAbstract: In this work, we design and implement a didactic unit which has the objective to promote in the eighth grade students of School Santa Juana of Lestonnac an approach to basic naming concept, understood as a set of words to refer to substances or union between elements, for study are grouped according to their chemical functions of inorganic molecules. For such purpose, the classification is established as oxides, salts, acids and bases, for the assignment of a name is used Nomenclature Stock; limiting itself to items classified as representative in the periodic table. The didactic unit is supported in meaningful learning theories and the methodology of “young cientifics”, with the premise that students enhance learning when knowledge is contextualized; oriented didactic strategies are used and explore the preconceptions. This proposal gets to establish a connection between scientific knowledge that seeks to acquire or consolidate and fragmented information from the social fabric that accompanies students, to be clarified by the significance and anchor of new structures, providing tools to think, act and discern in an order, progressive, and independent way
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titlePropuesta de enseñanza de preconceptos sobre las funciones químicas inorgánicas para estudiantes de octavo grado en la institución educativa Santa Juana de Lestonnac
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9542/
dc.relation.referencesCarrizosa González, Esperanza (2013) Propuesta de enseñanza de preconceptos sobre las funciones químicas inorgánicas para estudiantes de octavo grado en la institución educativa Santa Juana de Lestonnac. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalUnidad didáctica
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalNomenclatura
dc.subject.proposalPequeños científicos
dc.subject.proposalEstrategia de aprendizaje
dc.subject.proposalEnseñanza cuasi-experimentación
dc.subject.proposalDidactic unit
dc.subject.proposalMeaningful learning
dc.subject.proposalNomenclature
dc.subject.proposalYoung scientifics,
dc.subject.proposalLearning strategy
dc.subject.proposalQuasi teaching experimentation
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit