Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorLópez Pareja, Jairo Orlando (Thesis advisor)
dc.contributor.authorCano Vásquez, Jader Alfredo
dc.date.accessioned2019-06-25T00:34:08Z
dc.date.available2019-06-25T00:34:08Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11956
dc.description.abstractResumen: Las nuevas generaciones de colombianos y colombianas exigen que la escuela tenga un abordaje del conocimiento que los lleve a modificar sus estructuras cognitivas hacia la investigación y la formulación de nuevas ideas y conceptos. El aprendizaje activo es una de las respuestas a este desafío, particularmente en la enseñanza de la óptica geométrica en los cursos de la educación media. En este trabajo se expone la intervención de aula realizada en el grado undécimo del colegio Agustiniano de San Nicolás de Medellín, donde se puso en práctica la propuesta que hace la UNESCO en 2006 sobre Aprendizaje Activo de Óptica y Fotónica. Con materiales de bajo costo y de muy fácil consecución, se realizan actividades experimentales que requieren cumplir el ciclo de predicción, observación, discusión y síntesis (PODS) para al final conseguir un aprendizaje efectivo de los conceptos básicos de reflexión y refracción de la luz a través de diferentes tipos de lentes. Finalmente se hacen una serie de recomendaciones y observaciones encaminadas al mejoramiento de las prácticas experimentales en las aulas de clase
dc.description.abstractAbstract: New generations of Colombians demand that the school has an approach of knowledge that leads them to modify their cognitive structures to research and development of new ideas and concepts. Active learning is one response to this challenge, particularly in the teaching of geometrical optics courses in secondary education. This paper describes the intervention in the classroom on the school grade ten Agustiniano, which implemented the proposal made by UNESCO in 2006 on Active Learning in Optics and Photonics. With inexpensive materials and easy to achieve, there are activities that require compliance experimental cycle prediction, observation, discussion and synthesis (PODS) to finally get effective learning of the basic concepts of reflection and refraction of light through different types of lenses. Finally, it is made a series of recommendations and observations aimed at improving the experimental practices in the classroom
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleLa formación de imágenes a través de espejos y lentes desde el aprendizaje activo. Estudio de caso: Colegio Agustiniano de Medellín
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9548/
dc.relation.referencesCano Vásquez, Jader Alfredo (2013) La formación de imágenes a través de espejos y lentes desde el aprendizaje activo. Estudio de caso: Colegio Agustiniano de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalÓptica geométrica
dc.subject.proposalAprendizaje activo
dc.subject.proposalEnseñanza de la física
dc.subject.proposalActividad experimental
dc.subject.proposalInvestigación
dc.subject.proposalGeometrical optics
dc.subject.proposalActive learning
dc.subject.proposalTeaching physics
dc.subject.proposalExperimental
dc.subject.proposalResearch
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit