Show simple item record

dc.contributorBarragán Ramírez, Daniel Alberto (Thesis advisor)
dc.creatorGomez Pineda, Diana Patricia
dc.date.accessioned2019-06-25T00:34:48Z
dc.date.available2019-06-25T00:34:48Z
dc.date.created2013-07-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11990
dc.descriptionResumen: Se presenta una recopilación de las dificultades detectadas por diferentes investigaciones en el aprendizaje de la estequiometría. A partir de estas, se diseña una unidad de enseñanza que busca contribuir con los procesos de enseñanza - aprendizaje e incrementar los niveles de comprensión de los conceptos de la estequiometría en los estudiantes del grado décimo, desde el enfoque de diferentes teorías de aprendizaje, particularmente, la del aprendizaje significativo. Para ello, se propone la construcción de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) basada en la secuencia diseñada por Marco Antonio Moreira. Dentro de la unidad se plantea el uso de estrategias como las situaciones – problema, los mapas conceptuales y la V- heurística, orientadas a la indagación de saberes previos, la conceptualización y el desarrollo de competencias
dc.descriptionAbstract: The present paper deals with several issues found by a number of investigations regarding stoichiometry; these issues become the basis to design a learning-teaching unit to foster the learning process and help 10th students improve the acquisition and comprehension of such content. Multiple learning and teaching approaches were taken into account making special emphasis on meaningful learning. The main proposal is the design of a Potentially Meaningful Teaching Units (PMTU) based on the sequence developed by Marco Antonio Moreira which involves the use of situation-problem strategies, conceptual maps, and “V” heuristic tools that mainly focus on eliciting previous knowledge and concepts as the foundation to develop competences
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.subjectEducación
dc.subjectUnidad de enseñanza
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectEstequiometría
dc.subjectEducation
dc.subjectLearning units
dc.subjectMeaningful learning
dc.subjectStoichiometry
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleConstrucción de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para el aprendizaje de la estequiometría orientada al grado décimo del Colegio Campestre Horizontes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.spaDocumento de trabajo - Monograph
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationGomez Pineda, Diana Patricia (2013) Construcción de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para el aprendizaje de la estequiometría orientada al grado décimo del Colegio Campestre Horizontes. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9591/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record