Show simple item record

dc.contributorLópez, Jairo Orlando (Thesis advisor)
dc.creatorFranco Cano, Erica Yaneth
dc.date.accessioned2019-06-25T00:35:02Z
dc.date.available2019-06-25T00:35:02Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12004
dc.descriptionResumen: A través de la siguiente propuesta se busca brindar un apoyo a los docentes de Ciencias Naturales de la básica primaria, específicamente a los de grado 4º, en lo relacionado con la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque experimental. Para ello se toma como referencia la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. El material y las guías se diseñan para favorecer la comprensión y apropiación de la temática, tomando como punto de partida las ideas previas de los estudiantes y las concepciones que tienen del mundo que los rodean. Se parte de una encuesta con preguntas abiertas como actividad diagnostica aplicada a los niños, cuyas edades oscilan entre los 9 y 11 años. Esta actividad, además fue comparada con estudiantes de grado 11° donde también se aplicó, para así poder establecer el nivel conceptual de los estudiantes y sus ideas frente a distintos fenómenos, en distintas etapas de aprendizaje. La propuesta está basada en diferentes actividades experimentales, brindando así bases para futuros conceptos, favoreciendo la mejor comprensión de fenómenos; las actividades planteadas buscan cuestionar los preconceptos que ellos tienen, crear la necesidad de analizar diferentes circunstancias y conllevar al mejor dominio de diversas temáticas, favoreciendo en ellos competencias argumentativas. Su aplicación fue en la Institución Educativa Nuevo Horizonte, ubicada en el barrio Popular de Medellín, de estrato socioeconómico 2, donde los estudiantes cuentan con pocos recursos y en el caso de primaria, difícil acceso a los laboratorios y computadores. Aun así se identifica en ellos mucha disposición e interés, quienes participaron de manera activa en las distintas prácticas, mostrando mucha motivación
dc.descriptionAbstract: Through the following proposal seeks to provide support for science teachers of elementary school, specifically the 4th grade, in relation to the teaching of the concept of force from an experimental approach. This is referenced meaningful learning theory of David Ausubel. The material and guidelines are designed to promote understanding and ownership of the subject, taking as its starting point the previous ideas and perceptions students have of the world around them. It is part of a survey with open questions as diagnosed activity applied to children aged between 9 and 11 years, this activity was also compared to 11th grade students which also apply, in order to establish the conceptual level of students and their ideas against different phenomena at different stages. The final product is the design, development and implementation of a teaching unit that takes students to a better understanding and appropriation of the concept of force, based on different experimental activities, providing groundwork for future concepts, promoting better understanding of phenomena, the proposed activities seek to challenge the preconceptions that students possess, creating the need to analyze different circumstances and lead to better control of various topics, argumentative skills encouraging them to show their relevance, show an analysis of it during surgery. Its application was New Horizon Educational Institution, located in the neighborhood of Medellin Popular of socioeconomic 2 where students have few resources and in the case of difficult access to primary laboratories and computers, still identifies them much willingness and interest, who actively participated in various practices, stating motivation
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.subjectFuerza
dc.subjectMasa
dc.subjectPeso
dc.subjectLeyes de Newton
dc.subjectGravedad
dc.subjectActividad experimental
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectForce
dc.subjectMass
dc.subjectWeight
dc.subjectNewton's Laws
dc.subjectGravity
dc.subjectExperimental activity
dc.subjectMeaningful learning
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titlePropuesta de aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza para la básica primaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.spaDocumento de trabajo - Monograph
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationFranco Cano, Erica Yaneth (2013) Propuesta de aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza para la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9605/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record