Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorEchavarría Hincapié, Carlos Julio (Thesis advisor)
dc.contributor.authorCadavid Urrego, Diana Marcela
dc.date.accessioned2019-06-25T00:35:15Z
dc.date.available2019-06-25T00:35:15Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12014
dc.description.abstractResumen: Los profesores de física siempre buscamos nuevas estrategias de enseñanza para que nuestros estudiantes se acerquen de manera significativa al conocimiento científico. Las actividades experimentales son una buena forma de hacerlo, pero en este trabajo queremos proponer una forma de experimentar en la que los estudiantes sean realmente los protagonistas de dicha actividad. Sentir los cambios en el movimiento, analizar sensaciones vividas por ellos mismos, relacionar conceptos estudiados en clase con fenómenos de la cotidianidad, todo esto lo pueden hacer en base a un trabajo direccionado en un parque de atracciones. Es en este donde fácilmente se puede idealizar y ejemplificar las transformaciones y transferencias de energía, tema que por su complejidad causa dificultad en su comprensión en los estudiantes. Se ha imaginado así un escenario diferente al salón de clase, en donde a través de un trabajo con objetivos claros los estudiantes de secundaria (en este caso el grado décimo) combinan estudio, trabajo en equipo y lúdica en función del análisis de sensaciones, preguntas conceptuales y algunos ejercicios de cálculo, referentes al tema de la energía y sus características (conservación, trasformación, degradación y trasferencia) en las atracciones mecánicas de un parque de atracciones, en nuestro caso el Parque Norte J. Emilio Valderrama de Medellín
dc.description.abstractAbstract: Physics teachers are always looking for new teaching strategies with the aim of getting students closer to scientific knowledge in a meaningful way. Practical activities have been a good method of demonstrating this knowledge. However, as we suggest in this paper, activities in which students play an active role and moreover are the main actors involved represent even better results. Feeling the changes in movement, analyzing sensations experienced by the students, linking concepts studied in class with everyday phenomena, can be carried out through guided work in an amusement park. In such an environment, energy transformations and transfers can be easily theorized and modeled despite their complexity and difficulty for students to understand. Have you imagined a different setting to the classroom where high school students (tenth graders) combine study, teamwork and fun? A scenario that would test the students’ understanding of energy, its characteristics and its interactions with the environment in which it exists (such as energy conservation, transformation, degradation and transfer) through sensorial and conceptual experiences as well as analyses and calculations. The ideal place would be an amusement park such as the one discussed in this paper Parque Norte J. Emilio Valderrama de Medellin
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleLas atracciones del Parque Norte: una herramienta para la enseñanza del concepto de energía a partir de sus características
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9615/
dc.relation.referencesCadavid Urrego, Diana Marcela (2013) Las atracciones del Parque Norte: una herramienta para la enseñanza del concepto de energía a partir de sus características. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMétodos de enseñanza
dc.subject.proposalAtracciones mecánicas
dc.subject.proposalEnergía
dc.subject.proposalParque Norte (Medellín)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit