Show simple item record

dc.contributorOrtiz Reyes, Adriana (Thesis advisor)
dc.contributorReinartz Estrada, Mónica
dc.creatorChin Garzón, Verónica Lucía
dc.date.accessioned2019-06-25T00:35:19Z
dc.date.available2019-06-25T00:35:19Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12018
dc.descriptionResumen: El presente trabajo es la recopilación del proceso de aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” en la práctica profesional realizada en el año 2011-2012 (semestre 2, 2011) en la Escuela de Biociencias. Se elaboró un comparativo de la implementación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para favorecer la enseñanza del concepto nicho ecológico, entre dos grupos del curso de Biología General: uno familiarizado con pedagogías activas y el otro con la clase magistral. Para la presentación de los resultados se utilizó como insumo los artículos seleccionados como casos y para evaluar el nivel de comprensión del caso, un taller de 11 preguntas. A su vez, cada pregunta, fue evaluada con los siguientes criterios: las ideas están expresadas en forma clara, concisa y coherente; el vocabulario empleado es adecuado y preciso; relaciona el concepto con la realidad de los casos seleccionados y la información incluida es correcta, pertinente y relevante. Los resultados nos permitieron confirmar que mediante el desarrollo de procedimientos y elementos necesarios, se puede hacer una utilización adecuada del estudio de casos como estrategia didáctica para la educación superior en cualquier área del conocimiento. Además, para un buen desempeño de los estudiantes en la implementación de la estrategia de “estudio de casos” en el curso de biología general, existe una predisposición cognitiva para aquellos que han presentado familiaridad con las pedagogías activas
dc.descriptionAbstract: This paper is the compilation of the implementation process of the didactic strategy “case study” in professional practice in the year 2011-2012 (semester 2, 2011) in the School of Biosciences. We performed a comparative of the implementation of the didactic strategy "case study" in favor the teaching the concept of ecological niche, between two groups of General Biology course: familiar one with active teaching and the other with the lecture. For the presentation of the results was used as input articles selected as cases and to evaluate the level of understanding of the case, a workshop of 11 questions. In turn, each question was evaluated with the following criteria: the ideas are presented in a clear, concise and coherent, the vocabulary used is appropriate and necessary, the concept relates to the reality of the cases selected and the information is accurate, pertinent and relevant. The results allowed us to confirm that by developing procedures and necessary elements, you can make a proper use the case study as a didactic strategy for higher education in any area of knowledge. Also for a good performance of students in implementing the strategy of “case study” in General Biology course, there is a cognitive bias for those who have had familiarity with active teaching
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectEducación superior
dc.subjectNicho ecológico
dc.subjectEducation
dc.subjectHigher education
dc.subjectEcological niche
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleAplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.spaDocumento de trabajo - Monograph
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationChin Garzón, Verónica Lucía (2013) Aplicación de la estrategia didáctica “estudio de casos” para un curso de biología general en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9620/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record