Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorContreras Contreras, César Augusto (Thesis advisor)
dc.contributor.authorContreras Martínez, Jorge Esgardo
dc.date.accessioned2019-06-25T00:35:37Z
dc.date.available2019-06-25T00:35:37Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12033
dc.description.abstractEl presente trabajo es la búsqueda de un aporte a la construcción de La Competitividad Regional Araucana, la cual se orienta desde el sector educativo y especialmente con una población objetivo, que en este caso corresponde a los directivos docentes: Rectores y Directores Rurales, en los cuales se pretende demostrar a través de la revisión teórica, como la educación y la gestión directiva de sus Entidades Públicas (Instituciones Educativas) son actores que impulsan la construcción de la competitividad en la región y por lo tanto su labor debe ser apoyada para que exista una mayor proactividad y que esto se convierta en sumatoria hacia la construcción de la competitividad. El desarrollo de la investigación inicia con la consecución del grado de información que manejan los directivos docentes entorno al Plan Regional de Competitividad y la definición de los roles directivos entre los Rectores y los Rectores Rurales mediante un instrumento que proporcione la valoración de diferentes variables y que son el insumo de diferentes aportes para el desarrollo del sector educativo que desencadenaría en una mejor gestión y el direccionamiento de su labor en las organizaciones que dirigen y que en definitiva aportaría al desarrollo de la región (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe present work is the search for a contribution to the construction of Regional Competitiveness Araucana, which is oriented from the education sector and especially with a target population, which in this case corresponds to the head teachers: Rural Chancellors and Directors in the which is intended to show through a theoretical review, such as education and executive management of the Public Entities (educational Institutions) are actors behind the construction of competitiveness in the region and therefore their work should be supported to there is more proactive and that this sum becomes to building competitiveness. The development of research begins with the achievement of the level of information handled by school administrators around the Regional Plan for Competitiveness and definition of managerial roles between Rural Guiding and using an instrument that provides the evaluation of different variables and are the input of different contributions to the development of the education sector would trigger on better management and routing of work in the organizations they lead and ultimately contribute to the development of the region
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración
dc.relation.ispartofFacultad de Administración
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleEl rol del directivo docente de la institución educativa pública del departamento de Arauca en la apuesta hacia la competitividad regional
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9638/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesContreras Martínez, Jorge Esgardo (2013) El rol del directivo docente de la institución educativa pública del departamento de Arauca en la apuesta hacia la competitividad regional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCompetitividad - Arauca (Colombia
dc.subject.proposalEducación primaria
dc.subject.proposalEducación secundaria
dc.subject.proposalEducación publica
dc.subject.proposalCompetitiveness - Arauca (Colombia)
dc.subject.proposalEducation, primary
dc.subject.proposalEducation, secondary
dc.subject.proposalPublic education
dc.subject.proposalCompetitividad regional
dc.subject.proposalRoles directivos
dc.subject.proposalDirectivo docente y educación estatal
dc.subject.proposalRegional competitiveness
dc.subject.proposalManagerial roles
dc.subject.proposalTeachers and state education board
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit