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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorChica Mesa, Juan Carlos (Thesis advisor)
dc.contributor.authorLópez Céspedes, Martha Inés
dc.date.accessioned2019-06-25T00:35:46Z
dc.date.available2019-06-25T00:35:46Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12041
dc.description.abstractLas empresas del tercer sector han tenido un auge al interior de la literatura debido a su contribución a la economía de los países y su enfoque social de beneficio para la sociedad. La sostenibilidad de estas organizaciones depende de diferentes factores, entre ellos, la competitividad y el marketing que realizan para encontrar el apoyo y la cooperación de aliados. El presente estudio aborda el caso de la Fundación El Alcaraván del municipio de Arauca en donde se analiza la contribución de las actividades de marketing aplicadas a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad de la misma. Para el cumplimiento del objetivo se ha aplicado como técnicas: una entrevista semiestructurada al Director Ejecutivo de la Fundación, una encuesta a los trabajadores de la organización, y una entrevista a gerentes y directores de las organizaciones cooperantes. Además, se ha analizado el direccionamiento estratégico de la organización a partir del Modelo para la Modernización y Gestión de la Organizaciones (MMGO) y una matriz de análisis sobre las acciones de marketing aplicadas por la Fundación. El estudio evidenció tiene buenos niveles de competitividad y autosostenibilidad debido a las acciones marketing realizadas pero se recomienda repensar el marketing más allá de las acciones, es decir, en términos de estrategia para alcanzar un crecimiento y un posicionamiento aún mayor que garantice la sostenibilidad de la Fundación a través del tiempo
dc.description.abstractAbstract : The third sector companies have boomed within the literature due to its contribution to the economy of the country and its social focus of benefit to society. The sustainability of these organizations depends on various factors, including competitiveness and marketing they do to find the support and cooperation of allies. The present study deals with the case of the Alcaraván Foundation of municipality of Arauca, which analyzes the contribution of marketing activities applied to the competitiveness strategy and self-sustainability of the same. To fulfill the objective has been applied as techniques: a semistructured interview the Executive Director of the Foundation, a survey of workers in the organization, and an interview with managers and directors of the collaborating organizations. Furthermore, we have analyzed the strategic direction of the organization from the Modernization and Management Organizations Model (MMOGs) and a matrix analysis of the marketing activities implemented by the Foundation. The study has showed good levels of competitiveness and self-sustainability due to the actions performed but recommended marketing rethink marketing beyond the actions, so, in terms of strategy for achieving growth and even greater positioning to ensure sustainability Foundation over time
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
dc.relation.ispartofDepartamento de Administración
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleContribución de las actividades de marketing aplicadas en las fundaciones en el municipio de Arauca a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad - estudio de caso
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9647/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesLópez Céspedes, Martha Inés (2013) Contribución de las actividades de marketing aplicadas en las fundaciones en el municipio de Arauca a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad - estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCompetitividad – Arauca (Colombia)
dc.subject.proposalestrategia
dc.subject.proposalmercadeo
dc.subject.proposalorganizaciones sin ánimo de lucro
dc.subject.proposalCompetitiveness – Arauca (Colombia)
dc.subject.proposalstrategy
dc.subject.proposalmarketing
dc.subject.proposalnonprofit organizations
dc.subject.proposalAutosostenibilidad
dc.subject.proposalSelf-sustainability
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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