Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorNieto Cruz, María Claudia del Socorro
dc.contributor.authorCastelblanco Barrera, Jenny Viviana
dc.date.accessioned2019-06-25T00:37:18Z
dc.date.available2019-06-25T00:37:18Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12113
dc.description.abstractEn esta investigación se diseñó un modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la habilidad de producción oral en Inglés como Lengua Extranjera (ILE) para estudiantes adultos basado en los factores de aprendizaje con mayor impacto en esta habilidad, de acuerdo con un estudio de caso. En el estudio participaron 21 estudiantes adultos, 16 mujeres y 5 hombres, de los cursos de Extensión del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia. Se exploraron sus concepciones acerca de los factores que intervienen en su producción oral a través de una encuesta, el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) de Felder y Soloman (Felder and Soloman, 2004) y una entrevista de grupo focal. Al identificar y analizar los factores con mayor impacto se encontró que los factores emotivos y ambientales tienen el mayor impacto, seguidos de algunos factores cognitivos y lingüísticos. Además, se evaluó el desempeño en producción oral, utilizando una grilla de evaluación diseñada por la investigadora, y se analizó a la luz de los factores observados. Finalmente, se plantearon unas directrices para la promoción y evaluación de la producción oral que se integraron en un modelo.
dc.description.abstractAbstract. This research project was aimed at designing a model of promotion, reinforcement and evaluation of oral production in English as Foreign Language (EFL) for adult learners based on the learning factors with the highest impact on oral production ability according to a study case. The participants of the study were 21 adult students, 16 female and 5 male, of the Extension courses at the Languages Department of Universidad Nacional de Colombia. Their conceptions about the learning factors that influence their oral production ability were explored by means of a survey, the Felder-Soloman Inventory of Learning Styles (Felder and Soloman, 2004) and a focus group interview. Then, the most influential factors were identified and analyzed. The results revealed that emotional and contextual factors had the highest impact on oral production, followed by some cognitive and linguistic factors. In addition, the oral production performance of this group was evaluated, with an evaluation format designed by the researcher, and analyzed under the light of the observed factors. Finally, some guidelines for the promotion and evaluation of the ability of oral production were developed and integrated into a model.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc4 Lenguas / Language
dc.titleModelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de caso
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9741/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCastelblanco Barrera, Jenny Viviana (2012) Modelo de promoción, fortalecimiento y evaluación de la producción oral en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (ILE) basado en factores de aprendizaje de mayor impacto en un estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalInglés como Lengua Extranjera
dc.subject.proposalfactores de aprendizaje
dc.subject.proposalestudiantes adultos
dc.subject.proposalcompetencia comunicativa
dc.subject.proposalproducción oral
dc.subject.proposalevaluación
dc.subject.proposalforeign languages
dc.subject.proposallearning factors
dc.subject.proposaladult learners
dc.subject.proposalcommunicative competence
dc.subject.proposaloral production
dc.subject.proposalevaluation
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit