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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorArango Aramburo, Santiago
dc.contributor.authorMora Luna, Luz Adriana
dc.date.accessioned2019-06-25T00:37:28Z
dc.date.available2019-06-25T00:37:28Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12122
dc.description.abstractResumen: Cuando es difícil alcanzar la utilidad mensual esperada, los minoristas suelen establecer un sistema de oferta de descuentos para incrementar la demanda del mercado, generándose una acumulación de pedidos al final del reporte mensual de ventas. Esta situación se conoce como el fenómeno del Palo de Hockey. A pesar que la generación de este fenómeno se ha descrito en la literatura desde hace varios años, hay poca investigación que estudie las posibles causas que generan su comportamiento característico. En primer lugar, se plantea un modelo matemático en dinámica de sistemas que describe el comportamiento del fenómeno, se realiza el proceso de validación de este modelo y se ilustran los resultados obtenidos, a partir los cuales se evidencia el palo de hockey. En segundo lugar, con base en el modelo desarrollado se plantea un experimento de laboratorio piloto. Esto con el propósito de explorar el porqué del surgimiento del fenómeno a través de la toma de decisiones de sujetos, que asumiendo el rol de cliente minorista determinan la cantidad de pedidos a ordenar al mayorista. Los resultados experimentales muestran que los niveles de inventario y órdenes pendientes y la demanda, son las variables fundamentales que contribuyen con la generación del fenómeno. Finalmente, el análisis estadístico de los datos del experimento muestra que los resultados experimentales tienen un buen ajuste con el modelo matemático propuesto
dc.description.abstractAbstract: When expected monthly income is difficult to achieve, retailers often hedge a system of discounts in order to increase the market demand; hence creating a backlog of orders at the end of the month sales report. This situation is known as the Hockey Stick phenomenon. Although this phenomenon has been significantly described in the literature for several years, there is little research about the possible underlying causes of this characteristic behavior. A formal analysis of the Hockey Stick phenomenon is made throughout this thesis. First, a mathematical model based on system dynamics methodology is built to describe the phenomenon behavior, the process followed to validate this model is carried out, and the obtained results of this model are illustrated, from whom the hockey stick is evidenced. Second, using the above-mentioned model a pilot experimental environment is developed. The experiment is set out to identify the reasons explaining the phenomenon by allowing people to act as retail customers and place orders to the wholesaler. The experimental results show that inventory and outstanding order levels, and demand, are the main variables contributing to the phenomenon generation. Finally, a statistical analysis of the experimental data shows a good fit between the experimental results and the mathematical model suggested
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Instituto de Sistemas y Ciencias de la Decisión
dc.relation.ispartofInstituto de Sistemas y Ciencias de la Decisión
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.titleEl fenómeno del Palo de Hockey de las cadenas de suministro en empresas manufactureras: un análisis mediante dinámica de sistemas y experimentos de laboratorio
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9751/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMora Luna, Luz Adriana (2013) El fenómeno del Palo de Hockey de las cadenas de suministro en empresas manufactureras: un análisis mediante dinámica de sistemas y experimentos de laboratorio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCadena de suministro
dc.subject.proposalMinorista
dc.subject.proposalMayorista
dc.subject.proposalDemanda
dc.subject.proposalDinámica de sistemas
dc.subject.proposalExperimento
dc.subject.proposalSupply chain
dc.subject.proposalRetailer
dc.subject.proposalWholesaler
dc.subject.proposalDemand
dc.subject.proposalSystem dynamics
dc.subject.proposalExperiment
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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