Show simple item record

dc.contributorMontoya Santamaría, Jorge William
dc.creatorArcos Guerrero, Carlos
dc.date.accessioned2019-06-25T00:38:04Z
dc.date.available2019-06-25T00:38:04Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12149
dc.descriptionResumen: La presente investigación tuvo como objetivo analizar los antecedentes y hechos que se sucedieron alrededor de la creación de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad de Nariño, en la ciudad de Pasto durante la primera década del siglo XX. Aborda los eventos históricos y los cambios socioculturales que se presentaron a propósito de los proyectos de modernización del país, y las posiciones que surge en una sociedad con arraigo en el pensamiento católico-conservador en el contexto de la creación del Departamento de Nariño y su consolidación bajo la idea de autonomía y progreso afín con las ideas generadas desde la Ilustración europea y los cambios con base en la educación, la ciencia y la aplicación de tecnologías. Se manejaron categorías tales como: agentes, instituciones, territorio, dispositivos de enseñanza, discursos estratégicos, posiciones de pensamiento; y se analizaron bajo la corriente historiográfica de la historia social y de la cultura. La Facultad como dispositivo de enseñanza cambió las racionalidades de una instrumental a una científica
dc.descriptionAbstract: The objective of this research was to analyze the antecedents and facts happened in regards to creation of Mathematics and Engineering Departments of the University of Nariño in Pasto city during first decade of 20th century. This research tackles historical , sociocultural events that happened that were came up in relation to modernization projects of the country and the positions into a society with catholic and traditionalist thinking inside to the context of Nariño department creation and become established from an autonomy and progress idea related with the ideas produced from European enlightenment and changes based on education, science and technology applications. It used categories such as : agents, institutions, territories, teaching regulatories, speeches, thinker position that were analyzed based on current of thought historiographical of social history and culture. The department as a teaching regulatory changed from instrumental to scientific rationalities
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de Historia
dc.relation.ispartofEscuela de Historia
dc.subjectCiencia
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectFacultad de Matemáticas e Ingeniería
dc.subjectIlustración
dc.subjectModernización
dc.subjectTécnica
dc.subjectuniversidad
dc.subjectScience
dc.subjectMathematics and Engineering Department
dc.subjectEnlightenment
dc.subjectModernization
dc.subjectTechnique
dc.subjectUniversity
dc.subjectTeaching
dc.subject.ddc98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
dc.titleAntecedentes y hechos alrededor de la creación de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad de Nariño
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationArcos Guerrero, Carlos (2013) Antecedentes y hechos alrededor de la creación de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad de Nariño. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9788/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record