Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorTeherán Sermeño, Plinio del Carmen
dc.contributor.authorHorta Nova, Alexandra
dc.date.accessioned2019-06-25T00:38:31Z
dc.date.available2019-06-25T00:38:31Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12167
dc.description.abstractEl presente trabajo es una propuesta de aula que sirve de apoyo a los maestros como herramienta orientadora de los procesos de enseñanza-aprendizaje con estudiantes de grado noveno en la modalidad básica del bachillerato. El propósito de esta propuesta radica en esclarecer las relaciones existentes entre conceptos de física y biología para explicar el espectro visible a partir de experiencias en biofísica. Para ello se elabora un módulo de enseñanza del espectro visible, partiendo de la biofísica y se introducen conceptos propios de las dos asignaturas para explicar la relación que tienen algunos seres vivos como las plantas con la energía solar; metodológicamente apoyado en el aprendizaje activo, como modelo de aprendizaje significativo, y en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mediante un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) que permite un mejor acercamiento y asimilación tanto del concepto espectro de luz, como de algunas de sus implicaciones sobre la materia.
dc.description.abstractAbstract. This document is a proposal that supports classroom teachers as guiding tool for teaching and learning with students from ninth grade in a elementary school. The purpose of this proposal is to clarify the relationship between the fields of physics, chemistry and biology to explain biological processes, such as photosynthesis in plants. It is developing a training module of the visible spectrum, based on biophysical and adding some representative concepts of each subject in order to explain photosynthesis and its relation to light energy, methodically supports active learning as a model of meaningful learning and technology information and communication technology (ICT) using a virtual learning object (OVA ), which allows better suited as a range of concepts and assimilation of the world, as some of its effects on the subject.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Física
dc.relation.ispartofDepartamento de Física
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.titlePropuesta didáctica para la enseñanza del espectro visible a través de la biofísica para estudiantes de grado noveno
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9815/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesHorta Nova, Alexandra (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza del espectro visible a través de la biofísica para estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEspectro visible de la luz
dc.subject.proposal.
dc.subject.proposalVisible light spectrum
dc.subject.proposalactive learning
dc.subject.proposalinformation technology and communication
dc.subject.proposalvirtual learning object
dc.subject.proposalaprendizaje activo
dc.subject.proposaltecnologías de la información y la comunicación
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalobjeto virtual de aprendizaje
dc.subject.proposalOVA
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit