Escuela de enseñanza de las ciencias
Recent Submissions
-
Equilibrio químico: Concepciones epistemológicas y su abordaje en el aula de clase de las instituciones educativas colombianas
Sin lugar a duda, el equilibrio químico es uno de los fenómenos de la química que resulta más complicado definir, pues, al ser un proceso de carácter molecular, resulta difícil de percibir a nivel sensorial. Esto supone ... -
Enseñanza de los ácidos nucleicos y su relación con la evolución de los homínidos
En este trabajo, se presenta una estrategia didáctica para la enseñanza de los ácidos nucleicos orientada a establecer su relación con el proceso evolutivo de los homínidos. Para ello, se diseñan una serie de actividades ... -
Diseño de una estrategia didáctica que favorezca el aprendizaje del concepto de Potencia y la aplicación de sus propiedades a expresiones algebraicas en estudiantes de la Universidad de Antioquia seccional Urabá
Las propiedades algebraicas de la potenciación al momento de simplificar o transformar una expresión ha sido un tema que ha causado gran dificultad a estudiantes de diferentes niveles, tanto de la educación básica y media ... -
El papel del experimento en la apropiación de conceptos y en el aprendizaje significativo de la electrostática
La presente Monograf´ıa de revisi´on consiste en una b´usqueda hist´orica, con ´enfasis epistemol´ogico, de los conceptos: carga el´ectrica, capacitancia y potencial el´ectrico. Se reproducen algunos experimentos con el ... -
Propuesta para la enseñanza del concepto de área de figuras planas mediante el planteamiento y solución de situaciones problema usando material didáctico concreto y virtual
El aprendizaje del concepto de área de figuras planas envuelve a lo largo de los niveles educativos procesos del pensamiento métrico en los que se involucran habilidades que requieren no solo dar una medida. Se pretende ... -
Propuesta de enseñanza del concepto de congruencia y semejanza de triángulos en los estudiantes de grado cuarto de primaria: razonamiento, solución de situaciones problema, material didáctico concreto y las TIC
La intención que acompaña la ejecución de este trabajo fue la de reconocer algunas herramientas teóricas y didácticas que permitan mejorar la practica educativa de la enseñanza de la matemática, aplicando la teoría Van ... -
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de evolución biológica mediada por los recursos gráficos y las TIC
La complejidad del concepto de evolución biológica siempre ha sido problemático para el proceso enseñanza -aprendizaje. En aras de aportar a la solución de esta problemática, se planteó el presente trabajo de investigación, ... -
Desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes del primer ciclo de escolaridad (1°- 3°) de la I.E. Barrio Santa Margarita - Sede Escuela Santa Margarita: Un estudio de caso
El presente trabajo es una investigación que caracteriza el desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes del primer ciclo de escolaridad de los grados primero, segundo y tercero de básica primaria, en la Institución ... -
Análisis de respuestas de estudiantes a preguntas sobre fenómenos ondulatorios con atención al lenguaje usado por el profesor
La comprensión de los fenómenos ondulatorios en el nivel escolar supone una fundamentación conceptual adecuada y una interrelación de dichos conceptos con situaciones de la vida cotidiana por medio de la experimentación. ... -
Diseño de proyecto pedagógico para la enseñanza de las gráficas trigonométricas fundamentales desde el software Geogebra como herramienta didáctica en estudiantes del grado 10 a del Colegio Canadiense
El presente proyecto de intervención, tiene como objeto diseñar un proyecto pedagógico que contribuya a la enseñanza de las gráficas trigonométricas fundamentales usando el software GeoGebra como herramienta didáctica en ... -
Aprendizaje significativo de interpretación de gráficas o tablas estadísticas mediante estudios de casos en estudiantes del grado noveno
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el aprendizaje significativo de los estudiantes del grado noveno de una institución educativa con respecto a la interpretación de gráficas o tablas estadísticas, mediante ... -
Enseñanza de la genética mendeliana y no mendeliana a través del aprendizaje significativo crítico mediado por las TIC
Este trabajo, se realizó fundamentado en las estrategias didácticas mediada por las TIC, con el fin de contribuir a la enseñanza de los principios genéticos mendelianos y no mendelianos en estudiantes de grado noveno de ... -
Diseño y aplicación de una propuesta metodológica de enseñanza-aprendizaje, fundamentada en el concepto de electricidad en el grado quinto de primaria de la I. E El Salado
El objetivo de este proyecto de grado es diseñar, implementar y evaluar una propuesta de enseñanza-aprendizaje que tenga como eje central la implementación de la propuesta de enseñanza de Aprendizaje Basado en Proyectos ... -
Enseñanza de la adición de números enteros, aplicando el proyecto de aula como estrategia para generar un aprendizaje significativo
El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula para la enseñanza de números enteros, generando un aprendizaje significativo y teniendo en cuenta que una de las problemáticas más comunes en el proceso ... -
Propuesta didáctica para la conceptualización de la energía desde un enfoque de sistemas e interacciones
La energía es un concepto importante en todas las ciencias y en la Física en particular, cuya comprensión da sentido a muchos fenómenos del mundo natural y de nuestro entorno. Sin embargo, en la educación escolar la enseñanza ... -
Caracterización de un error como una herramienta dinamizadora en el aprendizaje del fenómeno de gravitación universal a través del diálogo mayéutico L DIÁLOGO MAYÉUTICO
Para la práctica docente de acompañamiento a nuestros estudiantes, en este proyecto se propone, para comprender las evidencias del proceso de aprendizaje, el uso del método mayéutico, así como una estrategia para su ... -
Propuesta metodológica para fortalecer las estrategias cognoscitivas y la comprensión matemática en los estudiantes de 5° de la Institución educativa Josefina Muñoz González a partir de la resolución de problemas
Esta investigación fue realizada con el objetivo de diseñar una propuesta metodológica que contribuyera al fortalecimiento de las estrategias cognoscitivas y la comprensión matemática de los estudiantes de 5° de la Institución ... -
Desarrollo de la competencia comunicativa en el componente numérico variacional: una estrategia para afianzar el razonamiento cuantitativo
En este trabajo monográfico se aborda la manera y/o alternativa como debe implementarse el conocimiento matemático en las instituciones educativas, con respecto al desarrollo de competencias, atendiendo las recomendaciones ... -
Diseño de una estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico a partir de la enseñanza de la comprensión del concepto de división mediada por el ABP en los estudiantes de grado tercero de la I.E. Antonio Derka.
El diseño y aplicación de una estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico, responde a la identificación de dificultades en el aprendizaje en la comprensión del concepto de división en estudiantes ... -
Proyecto de aula sustentado en la resolución de problemas estadísticos que contribuye al fortalecimiento del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos de los estudiantes de grado cuarto de la I.E. Jesús María Valle Jaramillo.
El presente trabajo tuvo como objetivo fortalecer el pensamiento aleatorio y los sistemas de datos en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Jesús María Valle Jaramillo, mediante la implementación de ...