Browsing Escuela de enseñanza de las ciencias by Issue Date
Now showing items 41-60 of 974
-
Enseñanza en pro del aprendizaje significativo de las leyes de mendel: diseño y aplicación de una unidad didáctica
Resumen: Se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la unidad didáctica “Enseñanza en pro del Aprendizaje Significativo de las Leyes de Mendel: Diseño y Aplicación de una Unidad Didáctica” implementada ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
-
Aproximación a una experiencia de aprendizaje de resolución de problemas con la aplicación de la solución de ecuaciones
Resumen: Con frecuencia los estudiantes de la Institución Educativa María Josefa Marulanda, del Municipio de La Ceja, en el oriente antioqueño, se encuentran con temor cuando se quiere abordar la resolución de diversas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las cónicas en la educación media con énfasis la hipérbola
Resumen: Los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 1998) de Colombia plantea la necesidad de volver la mirada hacia la geometría y darle la importancia que se merece en la formación académica ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Formación en investigación: una propuesta de enseñanza para el colegio Gimnasio los Pinares
El colegio Gimnasio Los Pinares decidido a fomentar un sólido sentido investigativo en las estudiantes, soportado en los lineamientos curriculares de MEN (Ministerio de Educación Nacional) que propende por el cultivo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño e implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus cambios de estado
Resumen: En la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, específicamente en la química, los estudiantes presentan grandes dificultades para comprender el concepto de la materia desde los niveles macroscópicos y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón
En este trabajo se presenta una práctica docente para la enseñanza-aprendizaje de los estados de agregación de la materia y los cambios de estado, la cual está fundamentada en teorías como de aprendizaje significativo de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
La escuela de campo, como estrategia de aprendizaje significativo de un tema de sanidad vegetal
Resumen: Como resultado de una propuesta pedagógica de aprendizaje significativo, basada en los principios de Ausubel donde la idea más importante de esta teoría está dirigida a los conceptos previos que obtiene el educando, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. -
El enfoque por proyectos en la enseñanza de la estadística inferencial en la Institución Universitaria Salazar y Herrera
Resumen: El siguiente trabajo corresponde al diseño, análisis y evaluación de la aplicación del enfoque por proyectos como propuesta de intervención en el aula para la enseñanza de la inferencia estadística en un curso de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño e implementación de una unidad didáctica en medio ambiente: “concientizándome sobre la protección del ambiente”. Dirigido al grado 6-1 de la IE Vida para todos
Resumen: La escuela es el lugar para conocer, crear, enseñar, comunicarnos y divertirnos, pues posibilita el acceso a los diferentes saberes. El objetivo del área de ciencias naturales y específicamente de la educación ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
La comprensión del concepto de cantidad de movimiento, desde una perspectiva histórica y epistemológica
Resumen: Este trabajo presenta una serie de reflexiones históricas y epistemológicas acerca de la enseñanza de las ciencias, a partir de éstas, se elaboró una propuesta orientada en la comprensión del concepto de cantidad ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Lenguaje y comunicación en matemáticas una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje
Resumen: Este trabajo pretende resaltar la importancia del proceso comunicativo en las matemáticas, y más especialmente como las dificultades en esta comunicación influyen tanto en su enseñanza como en su aprendizaje. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta de enseñanza sobre algunos conceptos básicos de la geometría espacial pasando de lo concreto a lo abstracto
geometría espacial en el grado sexto, basada en la identificación de los elementos de un poliedro correspondientes a su cantidad de vértices, aristas y caras. Dicha identificación se hace a partir de la construcción de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta de enseñanza del método de los árboles de verdad en la corrección de argumentos
Resumen: En este trabajo busqué realizar una propuesta de enseñanza del método de los árboles de verdad para la lógica proposicional bivalente, como alternativa al método de las tablas de verdad, y obtener con dicho método ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Implementación de una estrategia de enseñanza basada en juegos digitales para la tabulación y graficación estadística de frecuencias en cuarto grado: estudio de caso en el Colegio Santa Bertilla Boscardin del municipio de Medellín
Resumen: La enseñanza de la estadística es un elemento clave en la educación básica, media y superior, ya que se relaciona directamente con las competencias matemáticas y promueve en los estudiantes un espíritu crítico y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de una unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilístico, que favorezca un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 5º3 de la I.E El Pedregal del municipio de Medellín
Esta propuesta muestra los aspectos fundamentales que se tendrán en cuenta para el desarrollo del pensamiento probabilístico en los estudiantes del grado Quinto de la institución educativa El pedregal del municipio de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto
Resumen: El siguiente trabajo corresponde a una propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos en el grado once. La propuesta se encuentra mediada mediante el aprendizaje significativo en la cual se ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Mejorar aspectos comportamentales y académicos en el área de Ciencias Naturales del grado sexto tomando como estrategia la creación de un Club de Ciencias Naturales
Resumen: La Institución Educativa Pedro Luis Villa, ubicada en el barrio Manrique Central, recibe en sus aulas los estudiantes del sector; dentro de su población se incluyen estudiantes que fueron expulsados de otros ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Las colecciones biológicas como estrategia didáctica generadora de aprendizajes significativos en ciencias naturales y educación ambiental
Resumen: El trabajo realizado corresponde a una propuesta de enseñanza sobre la comprensión del concepto de densidad de población basada en la teoría de aprendizaje por descubrimiento. El proyecto programado se ejecutó en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Libro-Taller para la enseñanza del concepto de derivada en el grado 11° (un enfoque geométrico)
Resumen: La enseñanza y el aprendizaje de la matemática han ido ocupando unas horas del tiempo de mi vida. Como docente sé que las matemáticas son un reto para estudiantes y para pedagógicos. Los procesos educativos con ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias.