Resource Type
Now showing items 1-18 of 18
-
Alfred Wegener: modos diferentes de ver patrones nuevos de la naturaleza
Resumen: la reflexión en torno a Wegener y su teoría de la deriva continental apunta más bien a interrogarse en torno al "como" y el "por qué". En un contexto intelectual, en "un espíritu de la época", donde dominan las ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
La astronomía una ciencia de todos y para todos
En la cotidianidad se comenta que los niños son investigadores natos, no por que posean competencias para la labor investigativa, sino por la necesidad de respuestas a las numerosas inquietudes que le surgen frente al ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Caracterización de las maniobras de adelantamiento y sus efectos en las normas del manual de diseño geométrico para carreteras de Colombia
La gran mayoría de las carreteras pavimentadas en Colombia son del tipo de dos carriles y ello ha motivado desde 1986 investigaciones que han permitido en 1997 logros como el Manual de capacidad y niveles de servicio en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. -
Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota
Este trabajo se trató de una experiencia de formación con los docentes de primaria de la institución educativa San Andrés, sobre el concepto de fracción y sus diferentes significados (como partidor, como cociente, como ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso en x grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos del municipio de Envigado
El dominio de las leyes de Newton es una competencia científica que los estudiantes deben adquirir en su proceso de formación en ciencias básicas, ya que son necesarias para la apropiada comprensión de la mecánica inmersa ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Los diagramas de fuerzas como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista: estudio de caso en X grado de la institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín
Los diagramas de fuerzas son una herramienta fundamental para el estudio de la física básica y concretamente, para el abordaje de las leyes de Newton, en la medida en que permiten al estudiante visualizar lo que ocurre en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín
RESUMEN: pensar en enseñar matemáticas desagregando los cinco pensamientos genera en los estudiantes dificultades para solucionar problemas donde tienen que abordar más de un pensamiento. Esta propuesta plantea e implementa ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño e Implementación de Estrategias Didácticas para la Enseñanza – Aprendizaje de la Química de los Polímeros en la Enseñanza Media
La adquisición y/o consolidación de la química de los polímeros cumple con un rol importante en la relación ciencia-tecnología-sociedad, de gran relevancia para la formación de los estudiantes, para su inserción en la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Escuela de Química. -
El diseño secuencial estructurado de actividades. Potenciador de aprendizaje significativo de la función lineal afín
Introducción: En la presente investigación se propone el diseño secuencial estructurado de actividades que favorezcan la enseñanza y el aprendizaje significativo de función lineal afín en el grado noveno de la Institución ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado X de la Institución educativa Félix Henao Botero
Un elemento fundamental en el estudio de la física básica, particularmente en el caso de la cinemática, es la comprensión de gráficos. Esto debido a que en la representación gráfica se integra aspectos como la visualización ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
La indagación como estrategia para el fortalecimiento de las competencias científicas mediante el uso de herramientas tics en la clase de ciencias naturales del grado 4 de la institución educativa José Manuel Restrepo Vélez – sede Fernando González
La educación debe responder a los desafíos del desarrollo tecnológico y científico planteados a la humanidad en cada época de su proceso evolutivo. La propuesta metodológica de la indagación, tiene la intención de desarrollar ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Informe de práctica docente
En el presente informe se describe la metodología y las estrategias, aplicadas durante el curso de matemáticas básicas, ofrecido a estudiantes de primer semestre en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, en el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Informe final de la práctica docente experiencia en el aula
La experiencia en el aula empieza con la planeación y programación de los contenidos que se desarrollaran en el curso, luego se realiza el diagnostico delos conocimientos previos de los estudiantes, a partir de los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
La irreversibilidad: hoja de ruta que marca el destino de los procesos naturales
Resumen: La presente monografía se ha organizado de tal manera que el lector podra encontrar en varias partes del texto algo que 10 Iteva a reflexionar sobre la irreversibilidad yes por eso, que se tiene un capitulo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas. -
-
Propuesta de construcción y aplicación de laboratorios virtuales en la didáctica de la química
Este trabajo presenta los fundamentos teóricos y las contribuciones de una propuesta de enseñanza de la química, surgidos en el programa de Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Escuela de Química. -
Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria.
Actualmente la Relatividad vuelve a ser protagonista en las ciencias físicas a pesar de haber sido promulgada hace un poco más de cien años. La luz sigue siendo un misterio que no ha sido descifrado completamente, y solo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
El uso de material didáctico simple como mediador en el proceso de asimilación de los conceptos abordados en la enseñanza de la física, específicamente la polarización de la luz
Este trabajo se realiza como un informe de la práctica docente llevada a cabo en la Institución Educativa (IE) Colombia del municipio de Girardota, donde se realizaron una serie de actividades o experiencias de aula ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias.