Resource Type
Now showing items 1-20 of 130
-
Análisis de respuestas de estudiantes a preguntas sobre fenómenos ondulatorios con atención al lenguaje usado por el profesor
La comprensión de los fenómenos ondulatorios en el nivel escolar supone una fundamentación conceptual adecuada y una interrelación de dichos conceptos con situaciones de la vida cotidiana por medio de la experimentación. ... -
El andamiaje, una estrategia didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales en personas sardas
El presente trabajo tiene como objetivo, describir los procesos de enseñanza relacionados con el andamiaje como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales a estudiantes Sordos de educación media. A ... -
Aprendizaje significativo de interpretación de gráficas o tablas estadísticas mediante estudios de casos en estudiantes del grado noveno
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el aprendizaje significativo de los estudiantes del grado noveno de una institución educativa con respecto a la interpretación de gráficas o tablas estadísticas, mediante ... -
Aprendizaje significativo en la enseñanza de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz desde una estrategia didáctica mediada por actividades experimentales
La enseñanza de las ciencias y en especial del área de física debe estar transversalizada por las prácticas experimentales, más aún aquellos contenidos que están relacionados con la luz, como el caso del estudio de los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Aprovechamiento de las herramientas TIC para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las secciones cónicas
La enseñanza de las secciones cónicas es de gran importancia dada su relación con otras disciplinas (Buccino, 2011) y con diferentes situaciones cotidianas, sin embargo, en nuestro país se aborda de manera superficial ya ... -
Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicas
El presente trabajo se enmarca dentro de la necesidad, cada vez más apremiante, de dirigir nuestros procesos de enseñanza hacia la consecución de aprendizajes significativos por parte de nuestros estudiantes. Puntualmente, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
La biodiversidad en el territorio: una reflexión pedagógica en ciencias naturales y educación ambiental
Este trabajo presenta una revisión bibliográfica sobre la importancia y aplicación de la exploración del territorio local para abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje en biodiversidad. A pesar de la información, la ... -
Caracterización de un error como una herramienta dinamizadora en el aprendizaje del fenómeno de gravitación universal a través del diálogo mayéutico L DIÁLOGO MAYÉUTICO
Para la práctica docente de acompañamiento a nuestros estudiantes, en este proyecto se propone, para comprender las evidencias del proceso de aprendizaje, el uso del método mayéutico, así como una estrategia para su ... -
La construcción de dispositivos mecánicos: una propuesta de aprendizaje basado en proyectos (a.b.pr.) para la enseñanza del movimiento bidimensional en el lanzamiento de proyectiles
La estructura de la presente propuesta didáctica, se fundamenta en la construcción de dispositivos mecánicos, en donde a partir de actividades experimentales y la implementación de recursos digitales, los estudiantes de ... -
El cuento como recurso didáctico para enseñanza del cuidado del medio ambiente en niños y niñas de la educación básica primaria
El objetivo de la presente monografía consistió en la indagación en trabajos de investigación aplicados en el ámbito escolar los cuales tuvieron como objetivo central, fomentar en la comunidad educativa el cuidado del medio ... -
Desarrollo de competencias del Siglo XXI en el área de Ciencias Naturales a través del enfoque STEAM
En la presente monografía se esboza un marco de referencia sobre el enfoque STEAM para la educación en Ciencias Naturales, buscando un desarrollo de competencias en los estudiantes que les permita actuar de forma responsable ... -
Desarrollo de la competencia comunicativa en el componente numérico variacional: una estrategia para afianzar el razonamiento cuantitativo
En este trabajo monográfico se aborda la manera y/o alternativa como debe implementarse el conocimiento matemático en las instituciones educativas, con respecto al desarrollo de competencias, atendiendo las recomendaciones ... -
Desarrollo de la competencia explicación de fenómenos a partir del comportamiento fisicoquímico y el análisis estructural de las sustancias
Este trabajo tiene por objeto, la implementación de estrategias que fortalezcan la competencia explicación de fenómenos en estudiantes del grado 11 de la I.E.E.N.S.S.F. del municipio de Urrao. Estableciendo como ejes ... -
Desarrollo de pensamiento numérico en estudiantes de segundo año de educación básica, con el uso de situaciones problema de estructuras multiplicativas.
En este informe se presentan los resultados de un trabajo cuyo objetivo fue analizar el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de segundo año de educación básica, con el uso de situaciones problema de estructuras ... -
Desarrollo de una simulación soportada por TIC como complemento al proceso de enseñanza-aprendizaje de la cinemática del movimiento parabólico en grado décimo
La propuesta de abordar la física del grado décimo desde la simulación se presenta como una gran posibilidad para el aprendizaje de la misma por la afinidad que, en su mayoría, muestran los estudiantes actuales con gran ... -
Desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes del primer ciclo de escolaridad (1°- 3°) de la I.E. Barrio Santa Margarita - Sede Escuela Santa Margarita: Un estudio de caso
El presente trabajo es una investigación que caracteriza el desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes del primer ciclo de escolaridad de los grados primero, segundo y tercero de básica primaria, en la Institución ... -
Diseño de estrategia didáctica como herramienta de aprendizaje para el desarrollo de competencias propositivas usando el aprendizaje basado en problemas (ABP) en la dinámica de los ecosistemas aplicada de manera practica en la huerta del colegio de la U.P.B
Este trabajo se orienta desde la comprensión de la escuela como un escenario que permite la socialización de los estudiantes y que tiene por objetivo formar seres íntegros, capaces de adaptarse a las situaciones del entorno ... -
Diseño de estrategias que contribuyan el desarrollo del pensamiento científico, basados en lógicas que permitan la enseñanza de los alcanos, a través de la construcción de biodigestores
El propósito de este trabajo es implementar y complementar las actividades de aula referentes al concepto amplio de hidrocarburos, que permitan desarrollar el pensamiento científico de los estudiantes del grado once, a ... -
Diseño de proyecto pedagógico para la enseñanza de las gráficas trigonométricas fundamentales desde el software Geogebra como herramienta didáctica en estudiantes del grado 10 a del Colegio Canadiense
El presente proyecto de intervención, tiene como objeto diseñar un proyecto pedagógico que contribuya a la enseñanza de las gráficas trigonométricas fundamentales usando el software GeoGebra como herramienta didáctica en ... -
Diseño de un proyecto de aula para el fortalecimiento de la división de números en naturales
En el presente trabajo se diseñó y se implementó un proyecto de aula, fundamentado en la teoría de aprendizaje significativo crítico de Moreira, en la cual se pretendía fortalecer la competencia de razonamiento matemático ...